Pensiones 2024

Tabla de jubilación por años cotizados: así quedan las pensiones en 2024

En 2024 será el tercer año en el que rige la nueva fórmula que el antiguo ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con patronal y sindicatos para revalorizar automáticamente las prestaciones contributivas cada año

Así quedarán las pensiones a partir de 2024.

Así quedarán las pensiones a partir de 2024. / EP

Gabriel Ubieto

El Gobierno confirmó, en el último Consejo de Ministros de 2023, la revalorización de las pensiones conforme al IPC. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya publicó el dato del IPC definitivo de noviembre, que sirve de referencia para la revalorización de las pensiones en 2024. Finalmente las prestaciones contributivas han subido un 3,8% este 1 de enero y los pensionistas ingresarán ya en la nómina de este mes su prestación con las tablas actualizadas.

El aumento para las pensiones contributivas, las más frecuentes entre el colectivo de pensionistas y que actualmente perciben cerca de 10 millones de personas, sube según la evolución media del IPC durante 2023 y mantiene así su poder adquisitivo.

En 2024 será el tercer año en el que rige la nueva fórmula que el antiguo ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con patronal y sindicatos para revalorizar automáticamente las prestaciones contributivas cada año. Esta es el resultante de calcular la media de la inflación entre diciembre del año anterior y noviembre del presente. Lo que ha acabado resultando para el próximo ejercicio ese 3,8%.

Es decir, si la pensión media contributiva es actualmente de 1.197,9 euros (según la nómina pagada en noviembre), a partir de enero será de 1.243,3 euros, unos 45 euros de incremento medio. También suben en la misma proporción todas las pensiones contributivas de viudedad, incapacidad temporal u orfandad. La pensión máxima, por su parte, aumenta en igual medida hasta los 3.175 euros brutos al mes, 116 euros más que en 2023.

En España el mayor número de pensiones contributivas que abona la Seguridad Social son pensiones de jubilación, concretamente, unas 6,4 millones de prestaciones. Le siguen las pensiones de viuedad, unas 2,3 millones, las de incapacidad permanente (0,9 millones) y las de orfandad (0,3 millones).

Las pensiones mínimas suben un 6,9%

Actualmente la cuantía mínima de la pensión mínima no contributiva es de 565,37 euros al mes (o 6.784,44 euros al año) y el Gobierno ha aprobado un incremento más intenso para estas prestaciones, del orden del 6,9%, en tanto que las cobran las personas más vulnerables, de mayor intensidad que el resto. En España hay alrededor de medio millón de personas perciben algún tipo de pensión no contributiva -ya fuere mínima o por invalidez-.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta mínima estatal que perciben casi dos millones de personas, según los datos de Seguridad Social, también sube un 6,9%. La cuantía actual oscila entre los 565,37 euros y los 1.243,83 euros, dependiendo del número de personas en la unidad de convivencia, y pasará a entre 604,4 y 1.329,6 euros.

Desaparecen las 'paguillas'

El nuevo sistema de cálculo de las pensiones elimina fórmulas que rigieron en el pasado, como es el caso de las 'paguillas' para compensar la diferencia entre el IPC definitivo y el incremento aprobado por el Gobierno a principios de año. Ya en 2023 no hubo ese ingreso, que sí fue habitual décadas atrás, y este año y en los venideros tampoco. A partir de ahora las tradicionales 'paguillas' desaparecen de las nóminas de las pensiones.

Suscríbete para seguir leyendo