Wärtsilä entra en la industria nuclear y pilotará desde Porriño nuevas plantas en EE UU y Japón
La factoría, que ya emplea a 164 personas, desarrolla una nueva tecnología con láser que será exportada a otras fábricas y con la que busca ventas por 30 millones a final de década
Factura 40 millones y prevé doblar la cifra
El gigante finlandés Wärtsilä cumplirá el próximo mes 190 años de historia. Es uno los referentes mundiales como proveedor de la industria marítima, produce también equipos para el sector energético y emplea a más de 18.000 personas en todo el mundo. En Galicia, la firma está asentada en O Porriño con unas instalaciones que han ido creciendo, primero con la compra de Cedervall en 2011 y más tarde con el traslado de la actividad del grupo en Suecia. Hoy, la empresa de la comarca viguesa cuenta con 164 trabajadores, factura 40 millones de euros y se ha convertido en todo un pilar de la división centrada en las líneas de eje. Aunque el techo, de momento, no se vislumbra.
Además de pilotar la factoría de Wärtsilä en China, la planta gallega se encargará también de la apertura de dos nuevas instalaciones en el extranjero, una de ellas en Estados Unidos y la otra en Japón. Allí exportará un desarrollo made in Vigo, una nueva tecnología de aplicación láser creada y patentada desde aquí que ha sido bautizada como 100Bond y que les ha permitido dar el salto a la exigente industria nuclear y avanzar en la del gas. “Es un proyecto muy ambicioso”, reconoce Jesús Fernández, director de los centros de Porriño y China de la división SLS (siglas para Shaft Line Solutions, soluciones de línea de ejes).
La propia empresa y la factoría, situada en el polígono industrial As Gándaras entre la pesquera Friotea y el proveedor de automoción Magna, ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en lo que es hoy. La confianza del grupo en el saber hacer gallego con el traslado del trabajo de la planta sueca, cuando la división se denominaba S&B (Seals & Bearings), coincidió con las investigaciones relacionadas con la tecnología láser. De hecho, fue ya en 2018 cuando comenzaron la cualificación con la industria nuclear para poder trabajar con este sector, algo logrado cuatro años después, en 2022.
En un acto celebrado ayer en el que FARO participó junto a medios especializados de todo el mundo, Wärtsilä presentó oficialmente 100Bond (en alusión a 100 megapascales), la marca con la que estrena una nueva línea de negocio denominada Bearing Center, dirigida por Beatriz García. Se trata de una tecnología que permite aplicar sobre una pieza de rodamiento el denominado white metal, una aleación de estaño y cobre, de una forma más eficiente, eficaz, rápida y verde, al precisar hasta un 75% menos de recursos.
Lo que empezó como una idea para innovar en el terreno de la antifricción junto a Aimen, apoyada con 3 millones de euros por la Xunta, acabó convirtiéndose en un salto tan grande que derivó en esa nueva línea de negocio. “Arrancamos con pocas expectativas, hasta que General Electric se sumó y enseguida nos homologó, y empezamos a suministrar cojinetes para sus centrales nucleares”, explica Fernández. Fue en ese momento cuando Wärtsilä Porriño empezó a “pensar en grande” y detectaron una vía de ingresos. De hecho, la proyección es que la facturación del Bearing Center pase de los aproximadamente 3,5 millones de euros actuales a los 30 a finales de la década.
Expansión
Para exprimir el potencial de este nuevo know-how, desde la planta de O Porriño se montó un nuevo equipo de calidad, con la incorporación de sistemas de control tridimensional y equipos láser. Así, se montaron tres celdas en la planta gallega y otra en la de Suzhou (China), aunque con los nuevos objetivos el plan es el de seguir creciendo.
Bajo esta premisa, y con el mercado de la industria nuclear y del gas por explotar, la dirección gallega pilotará también el desembarco de la división en Norteamérica, donde comprarán una factoría para comenzar la implantación ya en 2025. Una planificación que replicarán también en Japón, para proveer a los clientes locales en cada caso.
“Ahora mismo el crecimiento está centrado en Europa”, comenta el director del centro, “y General Electric es la que nos va a dar la entrada en Japón y Estados Unidos, en este caso iremos de su mano con la oficina de diseño que tienen en el país”.
Innovación
La división SLS continúa trabajando desde As Gándaras con sus productos clásicos y es capaz de realizar reparaciones de productos dañados en tiempo récord, reduciendo mucho los plazos de entrega. Sin, embargo, el acto también sirvió para la presentación de lo que la empresa denomina como FuTuBe, un plan con el que Wärtsilä quiere “romper el ciclo” que supone la escasa demanda de mejoras por parte del mercado en el plano de las líneas de ejes para buques y el difícil margen de maniobra en materia de costes.
Según el director general de Cartera de Futuros e Inteligencia de Mercado de la multinacional, Thomas Pauly, para lograrlo realizaron una extensa consulta desde 2017 entre sus clientes para ver qué necesitaban realmente. El resultado fue que lo que se buscaba era reducir las fugas de aceite, evitar los problemas con los rodamientos y una mayor monitorización para, en definitiva, prevenir los problemas futuros y evitar la paralización de los barcos.
Con esta información lanzaron un “paquete completo” con el que pretenden revolucionar la vida útil de las líneas de eje a partir de dos nuevos productos: EvoTube e IntelliSafe. El responsable de la Oficina Técnica, José Antonio Vázquez, define el primero de ellos como “una nueva forma de pensar” los casquillos. Un sistema patentado ya en 2017, más flexible, adaptable y corto que los habituales, lo que permite ahorrar hasta un 5% de espacio.
En lo que respecta al IntelliSafe, se trata básicamente de aplicar sensorización para lograr información en tiempo real sobre la fricción que se produce cada segundo y para dar una reacción que permita mejorar el comportamiento del sistema de eje y alargar su vida útil a través de la lubricación. Una tecnología que se autorregula gracias a tres modos de funcionamiento, en base a las velocidades del barco, y que está relacionada con la propia sensorización vinculada al alineamiento del eje, en este caso presentada por Jens Hyrup, director de Servicios de Alineación y Medición en Wärtsilä Dinamarca.
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