INFRAESTRUCTURAS
Adif adjudica a ACS el 'megacontrato' de las obras de la nueva Estación de Atocha en una UTE con las gallegas San José y Puentes
Como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS, del grupo Prensa Ibérica, la empresa presidida por Florentino Pérez, de la mano de Tecsa, Grupo San José y Puentes y Calzadas, se ha impuesto al consorcio formado por Ferrovial, FCC y Comsa. Es un proyecto de 451 millones
Gabriel Santamarina
Adif ha cerrado la adjudicación de las obras de la segunda fase de la nueva Estación Pasante de la Estación de Atocha, en Madrid, al consorcio formado por Dragados (filial de ACS), Tecsa, Grupo San José y Puentes y Calzadas. El administrador de toda la infraestructura ferroviaria española, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, invertirá 451,6 millones de euros en el proyecto.
La unión temporal de empresas (UTE) liderada por ACS, que cuenta con el 45% de la participación, se ha impuesto a Ferrovial, FCC y Comsa, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, en noviembre. El consorcio liderado por la empresa presidida por Florentino Pérez, pero en el que Tecsa, San Jose y Puentes y Calzadas tienen un porcentaje del 30%, 15% y 10%, respectivamente, no hizo la mejor propuesta económica, aunque sí en la técnica, lo que les ha permitido alzarse con este 'megacontrato', el primero de gran volumen que se ha adjudicado en 2024.
La nueva Estación Pasante se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Una vez esté operativa, conectará la estación con el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. "Así, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España", han confirmado en un comunicado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según la información que se conoce hasta el momento, la nueva estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes, que estarán integrados con la infraestructura ya existente: se seguirán utilizando los mismos vestíbulos o los filtros de control, con el fin de maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios. Además, se pondrá en marcha un nuevo vestíbulo mixto en la zona oeste de la estación, con una nueva fachada en Méndez Álvaro.
"Adjudicadas por 450 millones de euros las obras de la nueva estación pasante de Atocha, una infraestructura clave para conectar el norte y sur de la red de alta velocidad en España. Hacemos realidad el desafío de contar en Madrid con una gran estación con dos terminales: Atocha y Chamartín", ha celebrado, en su cuenta de X (antes Twitter), Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
¿Cómo será la obra de la futura Estación Pasante de Atocha?
Según las previsiones que maneja Adif, la obra durará 83 meses, casi siete años, lo que impedirá que sea una realidad antes de 2030. Sin embargo, a pesar de la gran complejidad técnica del desarrollo, su ejecución se hará manteniendo la circulación ferroviaria. El administrador ferroviario financiará su puesta en marcha con el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
En el desarrollo de la obra, Adif y Transportes han puesto el foco en evitar la tala de árboles, que ha protagonizado numerosos encontronazos políticos entre la administración estatal y la local. Según el comunicado difundido, únicamente se cortará un árbol, ya que está previsto la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación.
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