Navantia puja junto a otras ocho empresas por la construcción de un astillero en Perú

Se trata de una licitación para un “megapuerto” al norte de Lima y que se resolverá en febrero | Está vinculada al plan del país para renovar su flota

A. A.

Perú busca a una empresa naval para desarrollar un astillero en el país y proceder a la renovación de su flota nacional. Y el astillero Navantia está entre los candidatos. El presidente del directorio de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el vicealmirante Ernesto Colunge, explicó en la prensa de su país que la compañía española está entre las nueve firmas interesadas en la licitación internacional, que se resolverá el próximo mes.

Según publicó Reuters, Perú planea la construcción de buques para renovar la flota de la Marina de Guerra y la idea que tiene es vincular este encargo con la construcción de un astillero en el megapuerto que desarrolla en Chancay, ciudad situada al norte de Lima.

“Se ha lanzado la convocatoria para elegir el socio estratégico, para que desarrolle un astillero coproductor con el SIMA de Perú”, informó Colunge durante un foro sobre el desarrollo de la industria naval de Perú, en el que reconoció la recepción de nueve ofertas, entre ellas la de Navantia. El astillero español competirá con el gigante holandés Damen y con otros como Fincantieri (Italia), Naval Group (Francia), Thyssenkrupp (Alemania) y Bae Systems (Reino Unido). A estos se suma también la firma coreana Hyundai Heavy Industries.

Según indicó más tarde al citado medio, la entrega de propuestas económicas para desarrollar el astillero tendrá lugar el 14 de febrero, mientras que el ganador de la licitación el 20 de febrero. “La idea es que el astillero utilice la infraestructura del SIMA, mejore su capacidad, transfiera tecnología y concrete compensaciones para mejorar la productividad”, añadió Colunge.