Lactalis apuesta por afianzar su modelo verde en las plantas gallegas durante 2024

Fomentar la producción local, apoyar a las ganaderías en su respeto al entorno natural o reducir sus emisiones son algunos de los propósitos de la compañía

Imágen aérea de la planta de producción de Lactalis en Nadela (Lugo).

Imágen aérea de la planta de producción de Lactalis en Nadela (Lugo). / CEDIDA

Mateo G. Triñanes

El Grupo Lactalis se ha propuesto avanzar durante el presente 2024 en su modelo verde al ser “plenamente consciente de la responsabilidad” que supone ser la décima industria agroalimentaria del planeta y la necesidad de dar respuesta a los desafíos demográficos, sociales, medioambientales y alimentarios con el objetivo de contribuir a lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en 2050.

Para ello, se ha marcado un propósito para el presente año bajo el lema “Nutrir el futuro” y que basado en siete pilares constituyen la misión del grupo. Los dos primeros hacen referencia a la intención de continuar sirviendo a la población mundial una variedad de productos sanos y nutritivos, teniendo siempre en cuenta la necesidad de respetar las tradiciones culinarias de los distintos mercados en los que Lactalis está presente.

Además, el grupo líder a nivel mundial en productos lácteos buscará continuar impulsando las comunidades locales con un firme compromiso con la producción regional. Del mismo modo que desde 1983 lo hace en Galicia, con sus dos plantas de producción en la provincia de Lugo: una en el concello de Vilalba y otra en Nadela, una pequeña aldea de la ciudad amurallada. Entre ambas acumulan más de 300 trabajadores. Sin embargo, esta es únicamente una pequeña porción del impacto económico que Lactalis tiene en la comunidad, ya que, anualmente, el grupo compra alrededor de 500 millones de litros de leche en Galicia, provenientes de más de un millar de ganaderías colaboradoras.

Además, las plantas de Vilalba y Nadela cuentan con un índice de rotación de su personal muy bajo, de modo, que sus trabajadores cuentan con una antigüedad que supera de media la década. La compañía continuará apostando durante el presente año por el talento de este personal, formándolo y dándole responsabilidades.

Otro de los objetivos de Lactalis pasa por el apoyo a las ganaderías para ampliar no solo su eficiencia, si no también su respeto al entorno natural. En este sentido, en los últimos años la compañía viene incrementando la adquisición de leche ecológica en la comunidad en colaboración con medio centenar de granjas que logran este producto. Concretamente, en 2022, último año del que hay datos, fueron 13 millones de litros. Una cifra que seguirá su tendencia al alza este año, y de la que Galicia se ve, además, doblemente beneficiada ya que además de redundar a favor de los productores locales de este tipo de leche, Lactalis envasa en la planta de Vilalba todo el lácteo ecológico que adquiere en el conjunto de España.

Por otro lado, cabe destacar que Lactalis es la empresa láctea española que cuenta con un mayor número de granjas certificadas en bienestar animal por AENOR.

[object Object]

Dentro de este modelo verde, una de las piedras angulares para la compañía láctea es la de limitar el impacto medioambiental de su actividad, con el objetivo de reducir su huella de carbono. En este sentido, la compañía se ha comprometido a frenar sus emisiones de CO2 en un 25% en 2025 y un 50% en 2033 hasta alcanzar la neutralidad en 2050. En este aspecto, es importante mencionar que España –donde además de Galicia, Lactalis opera en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León– es el país donde el grupo ha reducido más sus emisiones desde 2019, con un descenso superior al 65% al término del año 2022.