La economía gallega crece, pero menos de lo que lo hace la española

EFE

El informe de coyuntura socioeconómica del tercer trimestre del año 2023, elaborado por el Foro Económico de Galicia, confirma que la economía gallega sigue creciendo pero que lo hace por debajo de la media estatal.

El documento, coordinado por Fernando González Laxe, recoge que el comportamiento de la economía gallega en un contexto de contracción económica en la UE y en el que el crecimiento de la economía gallega también muestra una ralentización.

Esta es la primera conclusión del informe presentado hoy en Compostela y que resume que el crecimiento del PIB real en Galicia se caracteriza por una aportación positiva tanto de la demanda interna como, en menor medida, de la externa.

Desde el punto de vista de la demanda, el diferencial de crecimiento con la economía española deriva de la contribución de la demanda interna.

De hecho, el consumo privado en España crece un 1,1 % frente al 0,2 % en Galicia, mientras que la inversión crece en el Estado un 1,9 % frente a la caída del 2 % en Galicia.

Por el contrario, señala el documento, el gasto público presenta un mayor dinamismo en Galicia que en el Estado (5 % frente al 3,3 %).

El dato respecto a la demanda externa vuelve a ser negativo para Galicia ya que se reducen tanto las exportaciones como las compras fuera de Galicia, con una contracción de 4,9 % y 5,5 %, respectivamente.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento del PIB se sostiene en "el dinamismo del sector terciario", que contrasta con la contracción experimentada en el caso de la construcción y de la industria.

Los redactores del informe precisamente hacen hincapié en "la menor productividad relativa del tejido productivo gallego en relación a la media española".

Ponen el foco en el caso de la industria manufacturera, que se sitúa un 5,1 % por debajo de la media española en términos de horas trabajadas y dos décimas en relación a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el otro lado, es el sector servicios el que presenta la tasa de crecimiento interanual más elevada, con un 2,1 %, aunque también crece en un 0,9 % el sector primario.

Finalmente, el informe dedica un apartado al sistema energético español y la previsión de descarbonización para el año 2050, un objetivo de cara al que es necesario darle un impulso a la industria eólica y fotovoltaica.

"Para integrar tanta energía renovable, será necesario realizar un enorme esfuerzo de cara a incrementar la capacidad de almacenamiento energético, pudiendo llegar a los 55 teravatio-hora (TWh) aproximadamente", resumen.