El crecimiento económico de Galicia este siglo cuadriplica la media estatal

La comunidad elevó un 26% su PIB per cápita, el mayor aumento de toda España

Un operario en una fábrica.

Un operario en una fábrica. / La Opinión

Paula Pérez

Paula Pérez

En las dos últimas décadas la economía gallega ha despegado situándose como la comunidad de España que ha registrado un mayor incremento de su PIB per cápita: un 26 por ciento. El crecimiento ha sido cuatro veces superior al registrado por el conjunto del Estado que se situó en el 6 por ciento en este mismo periodo. A pesar de este impulso, la riqueza de Galicia sigue todavía por debajo de la media nacional pero va recortando la brecha. En el año 2000 el Producto Interior Bruto por habitante en la comunidad autónoma equivalía al 77,6 por ciento del nacional y ahora se sitúa en el 92,2 por ciento.

Según los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB per cápita de Galicia en el año 2021 se situó en un total de 23.499 euros, una cifra que está todavía 1.999 euros por debajo de la media nacional.

En todo caso, su avance en las dos últimas décadas de este siglo ha sido notable. No solo recortó 15 puntos en convergencia con España sino que su economía creció cuatro veces más que la estatal. El director de GEN (UVigo) y del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, advierte que este fulgurante crecimiento se produce además en un contexto de pérdida de peso demográfico sobre el conjunto nacional. “Lo normal es que si pierdes población eso repercuta negativamente sobre la economía, pero no ha sido así”, recalca. Galicia tampoco es una comunidad que atraiga una fuerte inversión extranjera. Entonces, ¿cuál es la clave del crecimiento económico de Galicia? Lago lo achaca al “éxito de las empresas gallegas, de carácter familiar la mayoría”. Y, por eso, desmiente que la comunidad esté inmersa en una crisis industrial. Por el contrario, defiende la fortaleza de la industria gallega.

pib per capita galicia W

pib per capita galicia W / Hugo Barreiro

Esto explica que en 21 años el PIB per cápita de Galicia creciera un 26 por ciento, una evolución que tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que en estas dos últimas décadas la economía mundial ha soportado una recesión económica tras la caída de Lehman Brothers y la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Otras comunidades

Solo Extremadura se acercó al nivel de crecimiento de la economía gallega con una subida del 25 por ciento en su PIB per cápita y en tercera posición está Asturias con un aumento del 16 por ciento.

En el conjunto estatal el PIB por habitante se elevó un 6 por ciento en las dos últimas décadas, pero no todas las comunidades mejoraron. La Comunidad Valenciana decreció un 2 por ciento, Baleares un 17 por ciento y Canarias un 19 por ciento.

La comunidad con más riqueza per cápita sigue siendo Madrid, con 34.821 euros por habitante, seguida del País Vasco, con 32.925 euros, y Navarra, con 31.024. Por el contrario, en la cola se sitúan Andalucía, con 18.906 euros, Canarias, con 18.990 euros, y Extremadura, con 19.072 euros.

El panorama ha cambiado en las dos últimas décadas. Hace 21 años las autonomías con menor PIB per cápita eran Extremadura, Andalucía y Galicia. Ahora la comunidad gallega ha escalado posiciones situándose como la décima comunidad con mayor riqueza por habitante. Por el contrario, Andalucía, la segunda por la cola en el año 2000, ha caído ahora a la última posición.

La brecha entre comunidades es todavía importante y apenas se ha acortado desde el año 2000. Si hace 21 años años la diferencia entre la autonomía más rica y la más pobre era de 16.838 euros en su PIB per cápita, ahora se sitúa en 15.915.

Galicia está ahora al 92,2 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, pero el objetivo de la Xunta, explicitado en su Plan Estratégico, es que la comunidad converja con la media estatal en el año 2030.

Suscríbete para seguir leyendo