El sector “contract” gallego ya trabaja en más de 100 países

Sus compañías suman una facturación anual milmillonaria

La directora del Igape durante la visita al grupo de empresas Ramón García (Ordes).

La directora del Igape durante la visita al grupo de empresas Ramón García (Ordes). / Xunta

B.T.

El hotel The Ritz-Carlton Residence de Miami o la Joyería Boutique Vagú Bogotá tienen acento gallego. El sector contract de Galicia pisa cada vez con más fuerza dentro y fuera de la comunidad. Construcción, interiorismo, carpintería, iluminación, textil, mobiliario, instalación eléctrica... el concepto contract abarca varios sectores con el propósito de llegar al estándar de calidad más alto en proyectos de reforma o de nueva construcción. Restaurantes, hoteles, locales comerciales, instalaciones sanitarias o aeropuertos son algunos de los espacios en los que operan las empresas este sector. Un ámbito en el que Galicia gana cada vez más terreno a nivel internacional, con presencia en más de un centenar de países.

El Ejecutivo autonómico contribuye, además, a la promoción del conocimiento y la innovación de este sector a través del Plan Internacional Contract, que lleva en marcha 12 años. El objetivo es generar puntos de interés común y colaborar con los tomadores de decisiones del mercado internacional, especialmente, en relación con los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, aportando soluciones competitivas.

A pesar de que no existen datos cuantitativos consolidados sobre este sector, puesto que el contract tiene una forma de comercialización transversal, fuentes de la Xunta señalan que más de 100 empresas de la comunidad participan en el canal, con presencia en más de un centenar de países. Así, entre todas ellas alcanzan una facturación conjunta que supera los 1.000 millones de euros. La mayoría están, precisamente, enfocadas al mercado internacional, llegando en algunos casos a representar el 95% del total de su facturación, porcentaje notablemente superior al de la media del sector, que ronda el 70%.

Entre los líderes del sector

Dentro del sector, el Ejecutivo autonómico destaca la labor del grupo de empresas Ramón García, con sede en la localidad coruñesa de Ordes, “como ejemplo de la capacidad de internacionalización y liderazgo del sector contract gallego”. “Han adquirido experiencia y habilidades, ofreciendo sus servicios a todo el mundo, y convirtiendo Galicia en un referente internacional”, destacó la directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, tras una visita a ayer a sus instalaciones.

En este sentido, Toca destacó que el grupo Ramón García cuenta con una instalación productiva en México desde 2014 y está presente en 70 países en los que ofrece “respuestas a medida”. Dentro de Galicia han llevado a cabo proyectos como la reconversión del Faro de Lariño en un hotel, el restaurante Benboa en A Coruña o la zona de relax del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.