Balance del año

ITP Aero, Abengoa, Telefónica o Eugin, entre las operaciones corporativas más destacadas de 2023, según el Instituto Coordenadas

A falta de unos días para que acabe 2023, el mercado de operaciones corporativas en España va camino de cerrar el año con una caída de la actividad

ITP Aero, Abengoa, Telefónica o Eugin, entre las operaciones corporativas más destacadas de 2023, según el Instituto Coordenadas.

ITP Aero, Abengoa, Telefónica o Eugin, entre las operaciones corporativas más destacadas de 2023, según el Instituto Coordenadas. / Servimedia

Servimedia

ITP Aero, Abengoa, Telefónica o Eugin están entre las operaciones corporativas más destacadas de 2023, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

A falta de unos días para que acabe 2023, el mercado de operaciones corporativas en España va camino de cerrar el año con una caída de la actividad. Según los datos de TTR Data, hasta el mes de noviembre se han registrado 2.579 acuerdos con un valor agregado de 79.303 millones de euros, lo que supone una caída del 11,5% en el número de transacciones y del 9,3% en el valor de las mismas.

En un entorno complicado para el M&A por las subidas de tipos y por las dudas sobre las perspectivas macroeconómicas, el grupo de trabajo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado un estudio sobre las operaciones más destacadas que han trascendido en lo que va de año.

Se han analizado las operaciones cerradas y anunciadas este año destacando las más relevantes por el volumen de la operación, por su importancia estratégica y por el impacto que han tenido para su sector.

En septiembre se conoció una de las operaciones más importantes de 2023. STC Group, la compañía de telecomunicaciones de Arabia Saudí, anuncio la compra de un 9,9% del capital de Telefónica (un 4,9% está en sus manos y el 5% está en instrumentos financieros controlados por Morgan Stanley). Tras este movimiento, hace apenas unos días el Consejo de Ministros dio luz verde para la compra pública de hasta un 10% del capital social de Telefónica, al considerarla una de las empresas más estratégicas de España. Así, el Estado se convertirá en el principal accionista de la operadora.

Otra de las industrias que ha registrado una actividad relevante en 2023 son las renovables. Según el Instituto Coordenadas, la gran operación del ejercicio fue la compra por Brookfield del 50% que KKR controlaba en X-Elio, para hacerse con el 100% de la compañía por un importe que se ha estimado en alrededor de 1.000 millones de euros.

X-Elio es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de energías renovables y sostenibles con presencia global en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia y más de 2,8 GW construidos.

Otra de las grandes adquisiciones por su impacto en el mercado español fue la compra de Abengoa por parte de Cox Energy en una operación valorada en 564 millones de euros. Tras formalizar la compra, el grupo Cox trasladó al equipo de Abengoa su objetivo de volver a situar a la empresa en una posición de liderazgo y su intención de acelerar la inversión en un corto plazo.

Dentro del sector industrial, Indra ha sido una de las protagonistas con la adquisición del 9,5% de ITP Aero al fondo norteamericano Bain Capital por 175 millones de euros, lo que supone valorar a la empresa en cerca de 1.850 millones de euros. Esta operación tiene especial relevancia por establecer las bases para una colaboración tecnológica estratégica entre ambas compañías, confirmando a Indra como empresa tractora del sector de defensa y seguridad, apunta el Instituto Coordenadas.

“La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país”, subrayaba Marc Murtra, presidente de Indra, al cierre de la operación.

Otra de las industrias clave que ha sido protagonista este año es la salud. KKR cerró la compra de IVI RMA por 3.000 millones al comenzar el año después de recibir todas las autorizaciones regulatorias. Posteriormente, junto a GED, ha adquirido las clínicas de fertilidad Eugin, quedándose con el negocio en Estados Unidos y Canadá, mientras que GED lo hará con el resto de las geografías. Con esta operación, asegura el Instituto Coordenadas, IVI RMA se ha consolidado como líder mundial en tratamientos de reproducción asistida.

Otra de las grandes tendencias del año han sido los movimientos de compañías constructoras como Sacyr y FCC, que están reorganizando sus negocios y vendiendo activos. Mientras Morgan Stanley ha comprado Valoriza por 734 millones de euros, el fondo de pensiones canadiense Cppib ha adquirido el 24,99% de la filial de medioambiente de la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz.

Por su parte, Serveo, empresa participada por el fondo de inversión Portobello Capital, adquirió la actividad de Facility Management de Sacyr por un importe de 90 millones de euros, una operación que ya ha sido autorizada por la CNMC. Esta compra le permitirá alcanzar una facturación cercana a los 1.600 millones de euros y posiciona a Serveo como principal candidato a ser el consolidador del sector.