Atunlo transmite a la Xunta su voluntad de causar el menor impacto posible con el cierre de su actividad conservera

La empresa recalca que estas medidas se enmarcan en "un proceso de reestructuración para salvar la viabilidad del resto de las empresas y salvaguardar los máximos puestos de trabajo"

En junio de este 2023 se inauguraba la línea de elaboración de aceite de atún neutralizado en Atunlo O Grove, con la presencia de la Conselleira Rosa Quintana.

En junio de este 2023 se inauguraba la línea de elaboración de aceite de atún neutralizado en Atunlo O Grove, con la presencia de la Conselleira Rosa Quintana. / Iñaki Abella

R. V.

Miembros directivos de la multinacional Atunes y Lomos (Atunlo) han mantenido en la tarde de este jueves una reunión con la Xunta para transmitirles la situación actual de la empresa y los procesos de regulación de empleo en dos de sus filiales.

El encuentro se ha producido con la presencia de la directora de recursos humanos de Atunlo, María Sande, y del CRO de la compañía, Ángel Nozaleda. Ambos han sido recibidos por el Secretario General de Industria, Nicolás Vázquez, por el director General de Pesca Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y por la Directora del IGAPE, Covadonga Toca.

La empresa ha recalcado que estas medidas se enmarcan en "un proceso de reestructuración que tiene como objetivo salvar la viabilidad del resto de las empresas y salvaguardar los máximos puestos de trabajo", y en este sentido ha reiterado su "firme voluntad de alcanzar los acuerdos necesarios para que el impacto sea el menor dentro de lo posible".

Las plantas Atunlo O Grove y Atunlo Santoña arrastran desde hace años una situación crónica de pérdidas y una disminución persistente de los niveles de ventas motivada, según explica la empresa, por "una grave crisis productiva relacionada con la caída de la demanda de lomos de atún cocido; el fortísimo incremento de los costes; así como la incorporación al mercado europeo de decenas de miles de toneladas de lomos de atún provenientes de competidores asiáticos con privilegio arancelario y costes de producción mucho más bajos".