La empresa que fabrica barcos-casa, insolvente tras la pérdida de su socio de EE UU

Mínimo Boats facturó 1,6 millones en 2022; su plantilla, en ERTE

R. V.

La compañía Mínimo Boats, asentada en O Porriño y especializada en la construcción de barcos-casa, se ha acogido a la ley concursal para reestructurar deuda, confirmaron a FARO fuentes de la plantilla. La pérdida de su socio en Estados Unidos (Navisyo Homes), para el que trabajaba en un pedido de 120 unidades, ha forzado la pérdida de solvencia y, a la postre, el concurso de acreedores. “Solo teníamos este cliente”, abundaron las mismas fuentes. Según el último balance depositado en el Registro Mercantil, correspondiente a 2022, Mínimo Boats cuenta con una quincena de trabajadores. Sobre ellos pesa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Creada por seis personas vinculadas al sector naval y a la náutica deportiva, Mínimo Boats nació oficialmente en junio de 2020. Sin embargo, sus integrantes ya llevaban dos años de ingeniería y desarrollo sobre el concepto de los barcos-casa, una idea que partió de la mera observación en las marinas y puertos de aquellas personas que utilizaban embarcaciones más o menos grandes casi como dormitorios y luego apenas salían a navegar.

Esta pasada primavera la dirección de la compañía apuntaba a este periódico el ambicioso objetivo de alcanzar una cadencia de producción de diez unidades mensuales y una facturación anual de hasta 20 millones de euros para 2024. Las instalaciones, donde se realizó una inversión de un millón de euros, están en la antigua nave de Comevisa (Vicalsa).