Entrevista | Renato Afonso Director del astillero West Sea de Viana do Castelo

“Vigo no es competencia; casi todos nuestros proveedores son de aquí”

Renato Afonso, ayer en Vigo.

Renato Afonso, ayer en Vigo. / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

–Están construyendo un nuevo dique, ¿cómo será?

–Será el tercero del astillero y nos permitirá recibir buques de 8 metros de calado. Hasta ahora solo podíamos hasta 5,5 metros. Tendrá 220 metros de largo y 45 de ancho. Nos va a permitir recibir barcos principalmente para reparación y para aumentar también la capacidad interna de construcción, porque esperamos aumentarla mucho en los próximos nueve años.

–¿Nuevos contratos asegurados?

–Estamos en un concurso de la Armada portuguesa y estamos muy interesados. Son seis OPV [patrulleras oceánicas] y para nosotros será muy interesante si conseguimos firmar el contrato. Nos interesa porque ya construimos dos con anterioridad, el Setubal y el Sines, y cuando el astillero era ENVC [Estaleiros Navais de Viana do Castelo] construimos otros dos.

–¿Qué tipo de barcos quieren acoger con la ampliación?

–En este momento los grandes buques que recibimos para reparación son portacontenedores o dragas, que nos interesan mucho porque hemos creado un equipo interno de mecánica cada vez con más capacidad técnica. Creo que somos de los pocos astilleros que trabajamos con multimarcas y trabajamos con cualquier tipo de buque. En dragas tenemos experiencia y la parte hidráulica nos parece un gran desafío y nos interesa “vender” ingeniería.

–¿Qué inversión supone el nuevo dique?

–Invertimos casi 30 millones de fondos propios. Intentamos conseguir fondos europeos, pero no conseguimos el apoyo.

–¿Cuál es su relación actual con el naval de Vigo y su área? ¿Existe competencia?

–Para nosotros no es competencia, estamos dispuestos a abrirnos al mercado. Casi todos nuestros grandes proveedores son de aquí, venimos regularmente y tenemos una excelente relación. También con los astilleros, podemos crear sinergias porque al final todos vamos a ganar. Hay situaciones de colaboración que pueden surgir, como sucedió en el pasado con Barreras.

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