AJE reconoce a Vanetta Vegan Food y el restaurante Crudeza

Consiguieron el Premio a la Iniciativa Emprendedora y el de Joven Empresario, respectivamente | Fernando Godoy fue homenajeado

Los premiados, al término de la gala anual de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo.

Los premiados, al término de la gala anual de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo. / Borja melchor

La alimentación fue la protagonista de los Premios AJE Vigo (Asociación de Jóvenes Empresarios), cuya gala se celebró en el restaurante Manolo de Porriño con casi un centenar de invitados. El restaurante Crudeza, de Vigo, y la empresa Vanetta Vegan Food fueron los ganadores de la decimoctava edición del Premio Joven Empresario/a e Iniciativa Emprendedora, respectivamente. Fernando Godoy, del Grupo Godoy Maceira, recibió el Premio Honorífico.

Crudeza fue fundado en 2021 por el chef Óscar Rodríguez, con más de 20 años de experiencia, y el empresario Andrés Rodríguez, su cuñado. Abrieron un primer establecimiento en la calle Ronda de don Bosco, en el centro de Vigo, al que, este pasado verano, se sumó otro en el centro comercial A Laxe: aumentaron su plantilla de dos a siete personas en un año. Su especialidad son las elaboraciones crudas o marinadas, como ceviches, tartares y carpaccios.

Vanetta Vegan Food es un proyecto de Águeda Ubeira y Manuel Vila que arrancaron en enero de 2023 en Vigo tras varios años regentando un restobar vegano en Vigo. Ellos son los responsables de la primera marca gallega de carnes vegetales –elaboradas con proteínas, soja, garbanzo, guisante y trigo– con fabricación y distribución propia y de ADN artesanal.

El accésit de Innovación se lo llevó Datcisions, startup puesta en marcha por Pablo Franco en enero de 2022 en Tomiño que desarrolla un software de gestión de stock para textil y retail. El de Responsabilidad Social Empresarial recayó en Comunicacción, una agencia de marketing digital, branding y comunicación fundada en 2019 en Cangas por Carmen María Iglesias.

Acudieron a la gala el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo; el secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández; la directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao; y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. Fernández anotó que, próximamente, se inaugurará el Polo de emprendemento e apoio ao emprego de Porriño. Se prevé que empiece otro antes de 2024 en Vilanova de Arousa.