Interatlantic y Cabomar tejen una ofensiva conjunta por Fandicosta

Las dos propuestas se basan en alianzas y permiten dividir el riesgo

Arranca el análisis por los activos y concesiones

El reefer “Cassiopea”, en Frigoríficos del Morrazo.

El reefer “Cassiopea”, en Frigoríficos del Morrazo. / González Núñez

Lara Graña

Lara Graña

Son dos las alianzas que han aflorado para comprar una de las mejores instalaciones industriales del país: las de Fandicosta. Por un lado está el tándem Worldwide Fishing Company (Wofco) y Frigoríficos del Morrazo, como desveló FARO, con extensas vinculaciones familiares y empresariales entre sí; por otro, el de Interatlantic Fish y Cabomar Congelados. De modo que, cerrado ya el plazo para la presentación de ofertas, el futuro de la planta se dirimirá entre dos parejas de referentes en la industria. El bocado a digerir es grande para una sola, máxime en un entorno hostil para inversiones.

Solo la sociedad Fandicosta SA –no el grupo en su conjunto– está bajo la protección del preconcurso de acreedores, y esta figura jurídica permite transmitir activos o la empresa en su conjunto. Lo que está sobre la mesa no es un troceo de la compañía, sino que un postor –o una alianza, en este caso– se quede con las instalaciones frigoríficas y las salas de elaborados de Moaña. Aunque el preconcurso concede de inicio tres meses de plazo para cerrar un acuerdo de reestructuración, el juez puede alargarlo si lo considera necesario para que éste llegue a buen término.

En una entrevista concedida a Alimarket, el presidente de Grupo Fandicosta, Ángel Martínez Varela, apuntó a que el proceso puede concluir en el mes de enero, que fuentes financieras consideran factible. Han arrancado ya los trabajos de análisis de los activos y pasivos, si bien el mercado da por hecho que Fandicosta se venderá “más limpia” de deuda y no con la que suma a día de hoy, buena parte de ella a corto plazo.

Es clave la evaluación de las concesiones teniendo en cuenta que la actividad de la mayoría de las empresas que componen el grupo están en suelo portuario. Sucede con la planta de Domaio pero también con la de Bonfrig Ultracongelados (Vilagarcía), Casa Botas o Peixemar (las dos de Vigo). El equipo de Martínez Varela comprometió una inversión superior a los nueve millones de euros para alargar la concesión de Fandicosta hasta el año 2038, que deberán tener en cuenta las postoras a la hora de hacer números. Grandes cifras que no han impedido a Wofco poner sobre la mesa el desembolso de 42 millones de euros; el precio planteado por Interatlantic-Cabomar no ha trascendido.

Suscríbete para seguir leyendo