Webinar “La hoja de ruta de la movilidad: sostenible, conectada y viable”

La movilidad eléctrica avanza a buen ritmo

Carlos Martínez, Juan Carlos Castaño y Alfonso Cruz analizan la hoja de ruta para un sector “sostenible y conectado” en un nuevo webinar de FARO y BBVA 

La electrificación del sector de la automoción, un reto y una gran oportunidad para la esconomía española.

La electrificación del sector de la automoción, un reto y una gran oportunidad para la esconomía española. / SHUTTERSTOCK

El cambio es imparable y los compradores sólo están esperando a que la nueva movilidad termine de arrancar para hacerlo con ella. 

Tres son los pilares imprescindibles en la carrera para la electrificación de la automoción, un objetivo clave para la descarbonización de la economía de aquí a 2050: financiación, desarrollo de tecnología y cliente final; y los tres estuvieron representados en el webinar “La hoja de ruta de la movilidad: sostenible, conectada y viable”, organizado este miércoles por FARO y BBVA.

Carlos Martínez, responsable de movilidad sostenible de BBVA; Juan Carlos Castaño, gerente de Desarrollo de Negocio de Ozone Drive; y Alfonso Cruz, adjunto a Gerencia en Celtamotor; compartieron un encuentro online que no dejó lugar a dudas sobre la urgencia de una transición hacia la movilidad sostenible

“El transporte es prioritario para alcanzar los Acuerdos de París”, recordó Carlos Martínez desde BBVA sobre un reto complejo, que al tiempo se configura también como una gran oportunidad para la economía española.

Carlos Martínez 
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“Hablamos de inversiones de 100 mil millones de euros al año en sostenibilidad, solo en España, de aquí a 2050”, apuntó el experto para dejar paso a Juan Carlos Castaño y Alfonso Cruz, que coincidieron en señalar “el punto de no retorno” en el que se encuentra ya “la democratización y popularización de la movilidad eléctrica”. 

Una transición que, en palabras de Castaño, “vendrá de la mano de precios más competitivos con la llegada al mercado de marcas asiáticas”, lo que a su vez impulsará las ventas y, con ellas, “el avance en infraestructuras clave como los puntos de recarga”. 

J. Carlos Castaño, Ozone Drive: “Precios más bajos impulsarán las ventas y las infrasestructuras”

Y es que el interés crece entre las empresas, que muestran cada vez un mayor acercamiento a este tipo de vehículos a la hora de renovar su flota en línea con sus compromisos sostenibles y las ventajas en términos de imagen de marca y ahorro; pero también entre los particulares. 

“Estoy convencido de que, de aquí a seis meses, empezaremos a ver un giro importante. La sociedad está concienciada y expectante; y, los concesionarios y las marcas, preparados. Solo hacen faltan esos ajustes y en cuanto terminen de arrancar la gente lo hará con ellos”, explicó por su parte Cruz, que recordó que son muchos los comparadores que están usando los híbridos como transición al 100% eléctrico: “Somos consumidores y, muchas veces, la decisión de si compramos o no depende simplemente de lo que esté haciendo el resto”. 

Alfonso Cruz 
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Entre esos “ajustes”, se encuentran la llegada de precios más accesibles; el desarrollo de infraestructuras y la instalación y/o activación de puntos de recarga; o el desarrollo de nuevas tecnologías como las cargas ultrarápidas y la mejora de la autonomía de los vehículos; pero también una mayor agilidad a la hora de hacer llegar ayudas como los Fondos Next Generation UE

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En definitiva, retos y oportunidades para los que la colaboración público-privada será “fundamental” en el camino hacia una movilidad sostenible a la que “todos podemos contribuir” y con “múltiples ventajas” también en términos de ahorro.

“Estamos viendo que la tecnología, los vehículos y los programas públicos para la descarbonización de las flotas están ahí”, dijo Carlos Martínez desde BBVA para pasar a destacar la labor de asesoramiento por parte de las entidades financieras como una palanca clave frente a la incertidumbre

“Queremos acompañar y apoyar a nuestros clientes y para ello desarrollamos de forma continua nuevas soluciones de movilidad; ponemos todo un equipo de especialistas en financiación sostenible a su disposición y contamos con herramientas digitales como la plataforma de cálculo de huella de carbono, en la que fuimos pioneros; o simuladores para la toma de decisiones en la compra de eléctricos”. 

“Lo que queremos”, se despidió, “es ofrecer financiación y un asesoramiento de calidad a los clientes para que ese reto compartido como sociedad se traduzca en una oportunidad de crecimiento para todos”.