La facturación de las 50 mayores empresas de Galicia supera los 51.000 millones de euros

La matriz de Inditex está en cabeza con 11.120 millones y las dos firmas de Stellantis sumaron unos 11.138 millones en 2021

Presentación, ayer, de la nueva edición del Informe Ardán.

Presentación, ayer, de la nueva edición del Informe Ardán. / Ricardo Grobas

Julio Pérez

Julio Pérez

El choque de la pandemia fue “comparativamente más intenso que la Gran Recesión”, aunque sus efectos duraron menos porque “no existían razones endógenas para la crisis” y las autoridades reaccionaron de forma “rápida, contundente y acertada en lo fundamental”, apunta Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada, en la radiografía de lo que él mismo bautiza como “policrisis histórica” en referencia al estallido después de la guerra en Ucrania, a modo de introducción en la nueva edición del Informe Ardán. El análisis empresarial editado por la Zona Franca de Vigo incorpora, precisamente, un módulo especial para saber si hay un antes y un después de ambos shocks en las empresas gallegas.

“Un tercio de las empresas declaran un efecto nulo debido a la invasión, mientras que la cifra se reduce a un sexto cuando hablamos de la pandemia”, resume el economista. El coronavirus atacó a la demanda, mientras que el conflicto a las puertas de Europa disparó los costes. Galicia, según el también director del Foro Económico, cuenta “con ventajas claras en el escenario general de oportunidades que se abre en Europa”. “Conscientes de la necesidad de repensar las formas de producir y consumir, de buscar nuevos equilibrios entre desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental –remarca Lago–, la UE ha abrazado con determinación la estrategia de una Europa más verde, sostenible y digital que encaja particularmente bien en Galicia”.

Esa misma estrategia empapa la hoja de ruta de buena parte de las empresas que dominan el tejido productivo regional. Como es habitual, el Ardán pone sobre la mesa la evolución de su negocio. Las 50 firmas que más venden en Galicia superaron los 51.000 millones de facturación en 2021, un resultado agregado de casi 4.400 millones de euros y 76.200 empleados.

[object Object]

4.375 millones de resultado neto del “top 50”

El medio centenar de empresas con mayor facturación en Galicia en 2021 ganaron 4.375 millones de euros.

76.159 Empleos

Todos los sistemas productivos elevaron su ocupación, salvo el naval, que perdió un 3,4%.

La matriz de Inditex figura de nuevo a la cabeza con 11.129 millones de cifra neta de negocio y 1.472 millones de beneficio. El segundo y tercer lugar son para dos empresas del grupo Stellantis. Peugeot Citroën Automóviles España facturó 7.236 millones de euros y obtuvo un resultado del ejercicio en 2021 de algo más de 606 millones. Stellantis España, sociedad de cabecera del grupo automovilístico en el país tras la absorción de Opel, alcanzó una cifra de negocio de 3.900 millones y unas ganancias de 6 millones.

La facturación de Zara España ascendió a 2.132 millones. Es solo una de las 14 filiales del gigante textil con sede en Arteixo que figuran en el top 50 de las grandes firmas gallegas. También está el brazo inversor de su fundador, Amancio Ortega. Pontegadea ocupa ya la novena posición entre las de mayor cifra de negocio neto: 1.282 millones en 2021.

Las ventas de Megasa rondaron los 1.590 millones de euros. En el triángulo de la distribución alimentaria, Vegalsa alcanzó los 1.075 millones; Gadisa, los 935 millones; y Froiz los 727 millones. En los puestos de arriba están también Finsa (805 millones), Constructora San José (718 millones), Nueva Pescanova (671 millones), Coren (607 millones) e Hijos de Rivera (572 millones).

Todos los sistemas productivos registraron alzas de la ocupación, con la única excepción del naval, que dejó una caída del empleo del 3,4%. La rentabilidad más elevada está en el sector salud y asistencia social (6,99%) y la de la energía, electricidad y agua (6,8%), mientras que las más bajas son las de la automoción (3,4%) y textil (2,49%).

Suscríbete para seguir leyendo