Galicia pierde 217 empleos: la Xunta valora la "buena salud" del mercado laboral pero los sindicatos están "preocupados"

A nivel estatal, con 185.385 ocupados menos y 24.826 parados más, se rompe una racha de cinco meses seguidos de caída del desempleo

R. V.

El mes de agosto se ha saldado en Galicia con una media de 217 ocupados menos a la Seguridad Social y 280 parados más registrados en los servicios públicos de empleo.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión y Trabajo, a nivel estatal, con 185.385 ocupados menos y 24.826 parados más, se rompe una racha de cinco meses seguidos de caída del desempleo y de datos récord de afiliación.

La afiliación a la Seguridad Social registra en agosto en Galicia un total de 1.077.911 trabajadores y el paro es de 127.725 personas.

En agosto, en España, se firmaron 1.088.831 contratos, un 23,9 % menos que en julio, de los que 64.507 fueron en Galicia.

Diferentes interpretaciones

La Xunta de Galicia ha valora la "buena salud" del mercado laboral gallego y ha presumido de la segunda cifra más baja de desempleo en agosto, mientras que los sindicatos se han mostrado preocupados por la dependencia del sector servicios y la situación del empleo femenino.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha advertido de que la comunidad ha alcanzado la segunda cifra más baja de desempleo de toda la serie histórica (1996) y también la mejor en un agosto desde que hay registros en paro femenino.

"Galicia vivió un verano histórico. Esa es la razón por la que no acusa al fin de la temporada estival, que supone la finalización de contratos en sectores asociados a la hostelería y al turismo", ha asegurado la titular de Empleo, quien ha aseverado que los datos que se han conocido este lunes son "la confirmación de que el mercado laboral gallego disfruta de buena salud y cada vez depende menos de la estacionalidad".

Rivo ha añadido, en un comunicado, que Galicia "afronta el futuro con fortaleza y dinamismo, generando un empleo de calidad, inclusivo, económico e inteligente" y ha incidido que, respecto a hace un año, el paro baja en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades.

Con un descenso del 10 % del desempleo con respecto a agosto de 2022, Galicia se sitúa, según la conselleira, como la tercera comunidad con mayor bajada del desempleo en términos porcentuales respecto de hace un año en el conjunto del Estado.

El secretario confederal de Empleo de la central sindical CIG, Francisco González Sío, ha vinculado los datos de empleo con la previsión de un descenso del turismo Xacobeo y ha denunciado "la enorme dependencia" de la economía gallega del sector servicios y, en consecuencia, la "enorme debilidad" del mercado laboral de la comunidad.

También ha hecho hincapié en el aumento del número de contratos temporales y ha afirmado que "tiene que ver con la facilidad que hay para despedir de una forma más sencilla y con el recurso que está utilizando la patronal -los períodos de prueba-", situación que ha atribuido a la última reforma laboral y a que no se hayan derogado las anteriores, según indica en una nota de prensa.

Comisiones Obreras ha considerado que, a pesar de a la pequeña subida del desempleo, un 0,22 %, los niveles de empleo se sitúan en niveles del año 2008, previos a la última gran crisis, y ha ligado el "freno en la creación" de puestos de trabajo a la "contratación estival".

La secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, se ha mostrado preocupada por la caída de la contratación indefinida y ha instado a la Xunta a abordar "con urgencia" un plan para evaluar la evolución del empleo femenino porque "seis de cada diez personas paradas siguen siendo mujeres", según relata en un comunicado. 

Los autónomos

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar, integrada en UPTA, advierte por su parte de la pérdida de afiliados en agosto, que cifra en 483, al pasar de 208.112 a 207.629.

En este escenario, esta organización considera que "inmediatamente hay que poner en marcha medidas que traten de frenar esta auténtica sangría".

"Lejos de ser un alivio, el periodo estival para el sector delcomercio continúa siendo un auténtico desastre que está llevando al colectivo a batir récord de pérdida de afiliación a la Seguridad Social mes tras mes", incide.