Destilados que triunfan entre la Generación Z

Los jóvenes se lanzan a las ediciones limitadas

Álex y su compañero Javi en el Lecole Gourmets (A Coruña). | // CARLOS PARDELLAS

Álex y su compañero Javi en el Lecole Gourmets (A Coruña). | // CARLOS PARDELLAS / jorge garnelo

Lecole Gourmet es la boutique del whisky de A Coruña. Así lo certifica su impulsor, Álex Martínez, tras comentar que tratan encargos de clientes tan especiales como Amancio Ortega o Carlos Slim. “La botella más cara que hemos vendido más de 30.000 euros”, manifiesta el especialista, maestro coctelero de una reputada marca. En su negocio cuentan con una polifacética sala en la que hacen cursos de coctelería o degustaciones, y tras llevar más de dos décadas en el sector asegura que en este mundo para personas de alto poder adquisitivo se están abriendo paso jóvenes de la Generación Z.

“Tenemos chicos de universidad que quieren invertir en esto, sobre todo llegaron después del bum de las criptomonedas. Hay chavalillos que vienen y nos piden alguna botella para tener su activo”, dice, señalando que en ocasiones logran revalorizarse “dos o tres veces lo que costaron”.

En su día a día, además de distribuir exclusivas botellas, Álex sirve ejemplares que superan las cinco cifras donde todo tiene que salir perfecto, tanto la técnica a la hora de tirar la bebida como el conteo del tiempo que el líquido se desliza por el aire hasta entrar en la copa. “Requiere conocimiento y práctica, ya que en el caso de un whisky de 10.000 euros estamos hablando que cada centilitro que uno se pase son 100 euros”, resalta. Evidentemente la puesta de escena también desempeña un papel esencial en este trabajo que no deja de ser un show.

“Una cosa es lo que te guste a ti profesionalmente y otra cosa es lo que le guste a los demás, que al final, como profesional, tienes que hacer lo que le gusta a los demás. ¿Si te gusta a ti y se compaginan las dos cosas? Estupendo. Yo disfruto esto como un enano”.

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