Recursos contenciosos

La eólica gallega advierte sobre la posible “huida de capital inversor” si se echa el freno a las renovables

EGA afirma que la judicialización de los expedientes eólicos puede afectar a los 75 proyectos gallegos que cuentan con DIA favorable

Molinos en el parque de Monte Seixo (A Lama).

Molinos en el parque de Monte Seixo (A Lama). / G. S.

Ya hay más de una veintena de procesos contenciosos abiertos por la autorización de parques eólicos en la comunidad autónoma y ante este delicado contexto que adelantó FARO y mismo reconoció la Xunta, constatando un incremento “notable” de recursos administrativos, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha vuelto a reaccionar. Este miércoles, en un comunicado remitido a los medios, la patronal hizo hincapié en que la judicialización de los expedientes vinculados a estas construcciones “puede llegar a afectar” a los 75 proyectos gallegos que cuentan con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable y la autorización correspondiente para salir adelante. En este sentido, alertó sobre la posible “huida de capital inversor” si no se revierte dicha situación y se echa el “freno” a las energías renovables.

“Nos cuesta entender que algunos colectivos contrarios a las energías renovables, y en particular a la energía eólica, logren dilatar o aplazar sin fecha proyectos amparándose en un supuesto interés general, cuando la producción de energía obedece a un interés general público superior, no reconocido. Esto nos puede llevar a una arcadia industrial, una nueva emigración y la huida de capital inversor a otras comunidades autónomas o países limítrofes, como ya está ocurriendo”, manifestaron al respecto fuentes de la Asociación Eólica de Galicia.

Más de 3.300 fraudes desde 2022 en Galicia

UFD, distribuidora de Naturgy, ha detectado 3.361 fraudes eléctricos desde 2022 en Galicia y ha podido recuperar 48,2 GWh, equivalentes al consumo anual de más de 15.000 hogares. La mayoría de dichos fraudes tuvieron lugar en Pontevedra (1.594 y 23,18 GWh recuperados) y A Coruña (1.582 y 22,09 GWh), frente a Lugo y Ourense (185 y 2,96 GWh).

La comunicación de EGA, que recuerda que el sector aporta el 1% al PIB gallego y mantiene más de 5.500 empleos, se produce dos días después de que la asociación ecologista Adega haya hecho un llamamiento a la ciudadanía para emprender acciones contra un nuevo parque eólico: los 14 aerogeneradores de Paraño Oeste, instalaciones programadas en los concellos de Beariz y Forcarei. Ante este hecho, la patronal resalta que el proceso de análisis ambiental “es muy garantista”: “Dependiendo de la complejidad del proyecto, la tramitación transcurre entre cuatro y 10 años”.

Suscríbete para seguir leyendo