Galicia solo presentó un proyecto y con errores a las primeras ayudas al biogás

Ecocelta no respondió al requerimiento de subsanación | Es la única comunidad junto a La Rioja sin plantas subvencionadas en la primera convocatoria de Transición Ecológica

Tanque de una planta de biogás

Tanque de una planta de biogás / PIM

Julio Pérez

Julio Pérez

Galicia se agarra al biogás como otra palanca de la transición energética a mayores de las fuentes renovables convencionales, especialmente el agua y el viento. Le sobra potencial. Un reciente estudio de la patronal Sedigas elaborado por las consultoras PwC y Biovic estima que los desechos de la ganadería, la biomasa forestal residual, los cultivos intermedios, los restos de la industria alimentaria y los lodos de las depuradoras dan para abrir 121 plantas de biometano en la comunidad y cubrir hasta el 40% de la demanda de gas. Es, de hecho, uno de los platos fuertes en la candidatura a los Next Generation que abandera la Xunta a través de la sociedad público-privada Impulsa. De la mano de Reganosa, Repsol y Naturgy, aspira a levantar un centro pionero con una inversión de 146 millones de euros que genere más de 300 gigavatios/hora (GWh) cada año. El_ejecutivo autonómico anunció el pasado octubre que las instalaciones serían tramitadas por la vía exprés contemplada en la normativa de los proyectos industriales estratégicos para, según detalló la propia Naturgy, arrancar las obras “a finales del 2023 o en el 2024” y ponerla en marcha en enero de 2026.

A pesar del recorrido que la Xunta, el sector energético y los expertos ven al biogás en Galicia, a la primera convocatoria del Programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia solo se presentó un único proyecto de la comunidad. Está promovido por Ecocelta, la empresa dedicada a la lombricultura, la producción y venta de fertilizantes y sustratos orgánicos y la gestión biológica de residuos orgánicos con sede en Ponteareas. No respondió en plazo al requerimiento de subsanación de los errores que había en su solicitud y, por tanto, quedó automáticamente en el cajón. 

Sin proyectos subvencionables, Galicia es la excepción junto a La Rioja en el reparto de la línea de ayudas resuelta el pasado día 7 y publicada ayer por el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (Idae). El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha seleccionado 81 propuestas entre todas las presentadas por su mejor valoración. Suman 188,3 megavatios (MW) de potencia. La inversión prevista supera los 475 millones de euros y recibirán en total 75,6 millones de euros en ayudas.

Proyectos singulares de biogas seleccionados por el IDAE

Proyectos singulares de biogas seleccionados por el IDAE

En Cataluña están 27 proyectos elegidos. Los otros territorios con más plantas subvencionadas son Aragón (11), Andalucía (9), Castilla y León (6), Andalucía (6) y Murcia (5). Se escogieron “iniciativas de producción de biogás y su aprovechamiento, bien para uso térmico o eléctrico, en cogeneración de alta eficiencia o para depuración hasta obtención de biometano de uso energético”. “La mayoría de los proyectos beneficiarios de estas subvenciones a fondo perdido –detalla el Idae– combinan varias de estas tipologías y un buen número de ellos incorporan además el tratamiento y conversión del digerido final como fertilizante”. La materia prima de las plantas procederá de “vertederos, de lodos de depuradoras urbanas, del aprovechamiento y valorización de residuos agrarios, purines ganaderos, restos de actividad forestas o de la industria agroalimentaria, entre otros”. El despliegue del biogás, incide el organismo, “contribuye a fijar población, vertebrando el territorio y dando impulso al desarrollo 

Bruselas apoya la planta de metanol de Forestal del Atlántico

La Comisión Europea trasladó ayer a Forestal del Atlántico su apoyo al proyecto Triskelion, que contempla la construcción de una planta de metanol verde en Mugardos con una inversión de 180 millones de euros. Bruselas, según detalla la compañía, considera “innovadora y sostenible” la iniciativa, que, “integrando distintas tecnologías y unidades productivas, sintetizará el metanol utilizando agua, energía eléctrica renovable, y CO2 capturado en la planta de cogeneración existente en las instalaciones de la compañía en Mugardos”.

Suscríbete para seguir leyendo