Instan al Gobierno a investigar la actuación de la Policía en las movilizaciones del metal

Amnistía Internacional muestra su preocupación por la posible vulneración de los derechos humanos tras los disparos con pelotas de goma

R. V.

Amnistía Internacional ha reclamado al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo que investiguen las actuaciones de la Policía en Vigo para esclarecer posibles casos de uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones que en las últimas semanas han protagonizado los trabajadores del metal para forzar a la patronal a negociar un convenio provincial más favorable a sus intereses.

La Policía Nacional disparó pelotas de goma contra los manifestantes la semana pasada, durante la quinta movilización de los trabajadores del sector, que acabó frente a las instalaciones de la factoría que en Vigo tiene el Grupo Stellantis, a pesar de que la fábrica tiene un convenio laboral propio.

"Ante las cargas policiales registradas estos días contra trabajadores en huelga del sector del metal en Vigo, mostramos nuestra preocupación por las posibles vulneraciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional", ha dicho en un comunicado Montserrat Jáudenes, coordinadora de la campaña 'Derecho a la Protesta' en Amnistía Internacional Vigo.

"Instamos a la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra y al Delegado del Gobierno en Galicia a que investiguen las actuaciones policiales", ha añadido.

Amnistía Internacional también ha pedido a los partidos y candidatos por la provincia de Pontevedra un compromiso "real y efectivo" para prohibir el uso de pelotas de goma en la próxima legislatura, por ser intrínsecamente imprecisas y por la elevada probabilidad de causar lesiones graves.

Amnistía recuerda que la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa insta a no utilizar este tipo de armas menos letales en el contexto de manifestaciones públicas.