Situación actual

Caixabank aleja el riesgo de una recesión profunda en la zona euro y prevé que España crezca un 2% este año

El economista jefe de la entidad, Enric Fernández, ya ve un punto de inflexión en la "inflación nuclear", lo que permitirá frenar las subidas de tipos

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, durante su intervención en el congreso Opendir de Alicante.

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, durante su intervención en el congreso Opendir de Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

David Navarro

La situación de recesión técnica en que ha entrado la zona euro, tras encadenar dos trimestres consecutivos con un crecimiento negativo del -0,1%no derivará en una crisis más profunda en los próximos meses, y tanto el conjunto europeo, como España finalizarán el año en positivo. En el caso español, con un crecimiento de alrededor del 2%, siempre que la inflación "nuclear"la que excluye los elementos más volátiles, continúe con la tendencia a la moderación que ya ha iniciado.

Así lo ha asegurado el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, durante la ponencia que ha realizado en el congreso Opendir, que este jueves reúne a más de un millar de ejecutivos en el Auditorio de la Diputación de Alicante para analizar los principales retos a los que se enfrentan las empresas y sus directivos. Un evento organizado por El Círculo- Directivos de Alicante.

Fernández ha quitado hierro a la contracción que ha experimentado la economía europea en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, y ha recordado que el pasado verano, cuando el precio del gas superó los 300 euros y se hablaba incluso de la posibilidad de restricciones en el suministro eléctrico, "ya habríamos firmado que la economía cayera esa decimita". Una contracción que, además, ha vinculado con el descenso del PIB en Irlanda, provocado por el descenso de beneficios de las grandes tecnológicas que tributan en este país. "Sin Irlanda, habría crecimiento positivo", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que la situación actual dista mucho de la que se auguraba hace unos meses, con un precio del gas que ha caído por debajo de los 40 euros, y una tasa de paro en la eurozona de tan solo el 6,5%, la menor desde la creación de la moneda única. Así, incluso la economía alemana, la más directamente afectada por los elevados precios de la energía, se está comportando mejor de lo previsto.

Los asistentes al congreso celebrado en el ADDA de Alicante.

Los asistentes al congreso celebrado en el ADDA de Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Por todo ello, el experto de CaixaBank cree que Europa crecerá este año "aunque no con un vigor excesivo –alrededor del 0,8%- , porque eso sería incompatible con la reducción de la tasa de inflación". Y es que, Fernández ha recalcado que la inflación es el mayor reto que tiene la economía del continente en estos momentos, de la que depende que el BCE siga endureciendo su política monetaria.

Eso sí, el economista cree que lo que ha denominado "inflación nuclear" ya ha alcanzado su "punto de inflexión", lo que permitirá que el supervisor ponga fin al aumento de los tipos de interés. Al respecto, Fernández ha señalado que aún podrían quedar un par de subidas. En cualquier caso, el mayor impacto de estas subidas en la economía real se dejará sentir a finales de este año o principios del próximo.

Turismo y exportaciones

En cuanto a la situación en España, el responsable de CaixaBank ha recordado que la economía nacional, a diferencia de la zona euro, finalizó el pasado ejercicio con un crecimiento del 0,4% en el último trimestre de 2022 y con un 0,5% en el primero de este año. Una diferencia que seguirá en lo que queda de ejercicio, para el que la entidad prevé un avance del PIB de alrededor del 2%.

Los motivos que justifican este diferencia son, por un lado, el hecho de que la economía española aún no haya recuperado el nivel previo a la pandemia –el consumo y la inversión reales siguen alrededor de un 5% por debajo-, "lo que explica que haya un mayor margen de recuperación". Pero, sobre todo, Fernández ha recalcado como hecho diferencial "el excelente comportamiento del sector exterior".

Así, ha recordado que las exportaciones se sitúan ya un 13% por encima de los niveles prepandemia, y que el turismo –la exportación de servicios- también ha registrado un comportamiento excepcional.

Ejemplo para otros países

Enric Fernández también ha destacado la buena marcha del mercado laboral español, que también supera ya los registros precovid, aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de horas trabajadas siga por debajo. Una situación que ha vinculado al aumento de las bajas laborales. Así, ha citado los datos de la última Encuesta de Población Activa, donde el 8% de los trabajadores que tenían empleo no estaban trabajando en el momento del estudio, una cifra que antes de la pandemia normalmente rondaba el 6%, ya que recoge sobre todo a los profesionales que están de vacaciones.

También en el terreno laboral, el investigador ha puesto en valor el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que han firmado patronal y sindicatos, que prevé alzas salariales del 4% para este años, y del 3% para cada uno de los dos próximos ejercicio. Un acuerdo que supone "un ejemplo para otros países europeos y que va a evitar los efectos de la inflación de segunda ronda".

Por último, Fernández ha señalado que las principales tendencias que marcarán la evolución económica a medio plazo son la descarbonización, la digitalización, el envejecimiento de la población, la reducción de la deuda pública y la desglobalización.

La presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, en la inauguración del evento.

La presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, en la inauguración del evento. / ALEX DOMÍNGUEZ

Liderazgo

Por su parte, la presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, ha destacado durante la inauguración del evento la importancia de que las empresas cuenten con buenos "líderes", que se preocupen por dejar un buen "legado", más allá de los resultados económicos de sus compañías. Así, ha recordado que, cada vez más, se exige a las empresas que contribuyan a "mejorar el estado social y económico del entorno en el que operan" y ha instado a los presentes a "liderar con cabeza y corazón".

Por su parte, el alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido a la organización la celebración del evento, que ha permitido que "hoy todo el mundo esté mirando a Alicante".