Rabat se adelanta a Galicia y firma una “gigafactoría” de baterías por 6.000 millones

Marruecos tendrá la primera planta de África con la china Gotion, que creará 25.000 empleos | Estará cerca de Stellantis Kénitra

Firma del acuerdo entre la china Gotion y el Gobierno de Marruecos. |   // @CHEFGOV_MA

Firma del acuerdo entre la china Gotion y el Gobierno de Marruecos. | // @CHEFGOV_MA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Casi un año después de que el Gobierno de Marruecos avisase de sus intenciones de albergar una gigafactoría de baterías, la inversión se concreta. La china Gotion High-Tech, uno de los diez principales fabricantes a nivel global, ha firmado un acuerdo para establecer en el país la primera planta de estas características en toda África que, además, se implantará cerca de Kénitra, donde Stellantis tiene su fábrica. La inversión ascenderá a los 65.000 millones de dirhams, unos 6.000 millones de euros al cambio actual, y la previsión es la de crear un total de 25.000 empleos en el hub de baterías que se espera montar alrededor de la planta. Con ello, además, el país podrá seguir en su fulgurante carrera en el sector de la automoción y deja atrás a Galicia, huérfana de momento de proyectos de este tipo.

Según informó el Gobierno, Marruecos firmó un memorando de entendimiento el miércoles en Marrakech con la empresa cuyo accionista de referencia es el grupo Volkswagen. La idea es la de crear un ecosistema industrial para la producción de baterías para vehículos eléctricos, así como sistemas de almacenamiento de energía, con una capacidad que podría alcanzar los 100GWh/año, una cifra superior a la de la única planta confirmada en España, PowerCo, que una vez completada en Sagunt (Valencia) podrá alcanzar los 60 GW.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la instalación se ubicará en la región de Rabat-Salé-Kénitra, en la comuna de Buknadel, a menos de una hora en coche de la fábrica de Stellantis en el país, que por el momento solo fabrica eléctricos con los minicoches (o cuadriciclos) Citroën Ami, Opel Rocks-e y el recientemente anunciado Fiat Topolino.

De esta forma, Marruecos va cumpliendo sus objetivos, aumentando su nivel competitivo frente a otros países para atraer más inversiones (Stellantis anunció el año pasado 300 millones de euros para duplicar capacidad) y concretando la primera dos gigafactorías. Y es que el ministro de Industria y Comercio marroquí, Ryad Mezzour, había avisado el pasado abril que estaban trabajando en dos proyectos, uno de 6.000 millones de euros y otro de 4.000. Según sus palabras, faltaría el segundo.

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El Gobierno francés sigue presionando a Stellantis para que asigne más modelos e inversión a las plantas del país. El último fue el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, durante la presentación de la gigafactoría de Douvrin.

Allí, el CEO del grupo, Carlos Tavares, fue contundente. “¿No cree que hemos hecho gran parte de lo que había que hacer en este país?”, espetó. Según recoge Bloomberg, el mandatario añadió: “¿Qué podría hacer más? Dímelo tú. Podrías pedirme que pusiera la empresa en peligro y no lo haré”.

En lo que se refiere a Gotion High-Tech, esta será su segunda fábrica anunciada a este lado del mundo. El pasado febrero dio a conocer un acuerdo con la eslovaca Inobat, empresa que quiere instalar una planta de baterías en Valladolid. El pacto alcanzado suponía crear una gigafactoría conjunta para la producción de celdas y módulos en Europa. Por el momento, no se sabe dónde se levantará.

Galicia, sin proyectos

Mientras, Galicia sigue sin proyectos encima de la mesa para albergar una planta de baterías. Pese a tener la principal fábrica de coches de España y pese a ser objeto de interés por parte del gigante chino BYD, la comunidad no logra llamar la atención de alguno de los fabricantes de referencia en el sector. Portugal ya lo ha conseguido, con la china CALB, y en España además de la de Sagunt o la de Valladolid también hay encima de la mesa una de Envision en Extremadura, de Tata Motors en Aragón.

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El renovado Peugeot 2008, el SUV superventas fabricado por Stellantis en Vigo, abre pedidos en España.

El vehículo pasó un proceso de restyling en Balaídos y ya está en fabricación, pero se completará a inicios del próximo año con el lanzamiento de su versión semihíbrida, el primero de estas características que se fabrica en la planta olívica.

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