Ignacio González deja el timón de Nueva Pescanova y alaba a Cooke como “excelente accionista”

El CEO pacta su salida con el grupo por motivos “estrictamente personales” | Benavent, el presidente, asumirá sus funciones

Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, en un estand de la compañía. |   // MARTA G. BREA

Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, en un estand de la compañía. | // MARTA G. BREA / julio pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

“El próximo 16 de junio, después de más de 7 años al frente de este maravilloso proyecto que es Grupo Nueva Pescanova, desembarco para buscar nuevas aventuras. Razones personales me han llevado a tomar esta difícil decisión, y hoy solo tengo palabras de agradecimiento para los más de 11.000 tripulantes que he tenido el honor de capitanear durante estos años”, escribía ayer Ignacio González, el CEO del gigante pesquero gallego, a modo de despedida en su red de Linkedin. Solo unos minutos antes, la compañía anunciaba el final de la travesía del gestor que llegó el 1 de febrero de 2016 fichado por el pool de bancos propietarios en aquel momento para enderezar el rumbo del negocio tras el concurso de acreedores. González venía de Campofrío, donde era director general, fruto una selección de candidatos de la firma de cazatalentos Russell Reynolds con el objetivo de afianzar la profesionalización de la cúpula de la compañía con sede en Chapela. Su marcha coincide con el proceso abierto por Abanca para vender el 80% de sus acciones a la canadiense Cooke, a la que el todavía CEO de Nueva Pescanova alabó públicamente y de nuevo ayer presentó como “el probable nuevo socio, del que estoy convencido será un excelente accionista para el crecimiento”.

El cambio de dueño no tiene nada que ver con su marcha. Él mismo en su mensaje de Linkedin lo deja caer y el comunicado oficial de Nueva Pescanova insiste: “Las razones de esta decisión son estrictamente personales”. Fue, además, pactada entre ambas partes. Seguirá en funciones hasta el próximo 16 de junio, cuando está previsto que el presidente ejecutivo, José María Benavent, asuma las tareas desempeñadas por el CEO. Su “amplia experiencia en la compañía”, señala Nueva Pescanova, “le permitirá seguir con el proceso”.

Además de agradecer “su entrega y dedicación durante todo este tiempo” y desearle “mucho éxito” en “sus futuras aventuras profesionales”, los responsables de la pesquera gallega resaltan de Ignacio González su liderazgo “con determinación” en “la transformación que la compañía necesitaba, hasta conducirla en la posición donde se encuentra hoy en día”. El comunicado menciona la renovación de la flota, la apuesta por la innovación en la acuicultura, la incorporación de la sostenibilidad y la responsabilidad social “como estrategias clave”, además de “una cultura modernizada y una reputación reconstruida” después de los años de agonía por la quiebra, la mayor en la historia de España en un sector que no sea la construcción.

El propio González le pone color a cada uno de esos logros que le brinda Nueva Pescanova. Destaca la construcción de los seis nuevos barcos para los caladeros de Namibia y Mozambique, la inauguración del Biomarine Center de O Grove, el cierre del ciclo del pulpo en cautividad, el protagonismo “robado al Calvo de la Lotería” con la vuelta a escena de Rodolfo Langostino en los anuncios navideños y, por supuesto, “liberamos a la compañía, con la indispensable ayuda del accionista, de 800 millones de deuda”. “Seguro que me equivoqué muchas veces, y pido perdón por ello, pero siempre fue teniendo a la compañía en la cabeza y en el corazón –asegura el todavía CEO–. He sido inmensamente feliz, y dejo aquí el proyecto profesional más apasionante de mi vida. Seré un Pescalover para siempre”.