Las empresas más pequeñas de la bolsa deberán ser paritarias en 2026

El Gobierno les da dos años más para alcanzar el 40% de mujeres en sus consejos

Sara Ledo

El Gobierno da dos años más de plazo, hasta mediados de 2026, para que las pequeñas empresas que cotizan en bolsa alcancen el 40% de mujeres en sus consejos de administración y puestos de alta dirección. Así lo informó ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se dio luz verde en segunda vuelta al anteproyecto de ley de paridad que aspiran a que entre en vigor este año. La pymes están exentas de esta regla. La norma, aprobada en marzo, establecía que todas las sociedades cotizadas debían alcanzar esa tasa antes del 30 de junio de 2024.

Pero ahora el Gobierno fija un calendario escalonado al obligar a alcanzar el 40% de mujeres a partir del 30 de junio de 2024 solo a las empresas del Ibex 35. Mientras, las empresas cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones tendrán hasta el 30 de junio de 2025 y las empresas con una capitalización inferior, hasta el 30 de junio de 2026. Las grandes empresas no cotizadas (sociedades de interés público), que son aquellas con más de 250 trabajadores y una cifra de negocios de más de 50 millones o un activo superior a 43 millones de euros, tenían hasta ahora como fecha de referencia 2026, sin ninguna discriminación. Pero ahora se dividen en dos fechas: a partir del 30 de junio de 2026 deben alcanzar el objetivo del 33% y a partir del 30 de junio de 2028, la meta del 40%. Para las juntas de gobierno de los colegios profesionales o los consejos generales se fija como referencia el 30 de junio de 2026.

En todos los casos, se establece que ningún sexo podrá tener una representación inferior al 40% ni superior al 60%, por lo que no podría haber tampoco consejos de administración íntegramente femeninos. Según publicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 32%, siguiendo la recomendación del código de buen gobierno, que desde 2020 promueve que las mujeres alcancen el 40% de los puestos de los consejos de administración.