Portugal pone encima de la mesa mano de obra “low-cost” para tentar a Citic Dicastal

El fabricante chino descarta Burgos para su factoría de llantas y mantiene a Galicia en la terna | El suelo industrial “no es un problema” | La firma aumentó ventas un 33%

Fábrica de llantas de Citic Dicastal en EE UU.

Fábrica de llantas de Citic Dicastal en EE UU. / DICASTAL

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Citic Dicastal continúa deshojando la margarita. El emplazamiento de su próxima factoría de llantas, la instalación número 30 de la firma, sigue en el aire. Sin embargo, cada vez quedan menos pétalos. Según pudo saber este medio, el gigante chino del sector de la automoción ha descartado ya las opciones que barajaba en Castilla y León, con Burgos a la cabeza, y la terna está ahora entre Galicia y el norte de Portugal. Si bien la disponibilidad de suelo industrial en la comunidad “no es un problema”, de acuerdo a las fuentes consultadas, la dificultad radica principalmente en los sueldos low-cost que ofrecen al otro lado de la raia. Solo en el caso de los cinco municipios lusos con los que hace frontera Pontevedra, el salario medio se sitúa en los 862 euros; en la provincia gallega el año pasado fue de 1.733 euros.

Citic, conglomerado al que pertenece Dicastal, sabe de primera mano lo que es Galicia desde que en 2011 se hizo con la calderera pesada Gándara Censa, en Porriño. Entonces, sin embargo, la disponibilidad de suelo industrial no es la que existe hoy en día, con millones de metros cuadrados disponibles en la plataforma logística e industrial de Salvaterra-As Neves, la Plisan, en la que por el momento solo se ha instalado la conservera –recién inaugurada– de Hijos de Carlos Albo, propiedad de otra empresa china, Shanghai Kaichuang.

Ahora, la comunidad vuelve a estar en el centro para Citic por sus planes con su filial Dicastal, líder mundial en llantas de aluminio y producción de piezas para automóviles que provee, entre otras, a la propia Stellantis. La compañía busca levantar su primera gran factoría de llantas en el sur europeo, una inversión que podría rondar los 150 millones de euros.

Piezas y componentes que fabrica la empresa china Citic Dicastal

Piezas y componentes que fabrica la empresa china Citic Dicastal / Fdv

Requisitos

La Plisan –u otras superficies industriales que podrían estar sobre la mesa como la de Narón, A Coruña– tiene capacidad de sobra para acoger los 60.000 metros cuadrados de superficie construida y los 100.000 de suelo total que busca Dicastal, además de que la Xunta podría incluir el proyecto en su programa de tramitación exprés para que puedan comenzar la construcción de la planta lo antes posible.

Por otro lado, todo apunta a que otro de los requisitos que puso encima de la mesa la empresa también estaría cubierto en la comunidad gallega. Dicastal busca capacidad de disponer de energía a precio competitivo y agua, ya que su factoría será una gran consumidora. En este caso, Citic podría apostar por buscar un acuerdo PPA (siglas para power purchase agreement) con la eólica, como busca Stellantis Vigo o como ha hecho otra firma asiática de la automoción que, si nada se tuerce, se instalará en la comunidad: Sentury Tire.

  • Superficie necesaria

    Dicastal busca una superficie de 100.000 metros cuadrados. La Plisan sería una opción.

    Suministros de energía y agua

    La fábrica consumirá mucha agua y energía, por lo que precisa un suministro estable y a buen precio. Una PPA con la eólica podría ser una solución.

    Mano de obra suficiente

    La planta creará entre 500 y 700 empleos. El norte de Portugal ofrece sus sueldos “low-cost” para competir con Galicia

El problema para Galicia, según las fuentes consultadas, estaría en los costes laborales. Los salarios low-cost en Portugal están decantando un poco la balanza en favor del país vecino, pese a que algunas de las empresas que apuestan por instalarse al otro lado de la frontera encuentran serias dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofertan, un problema que podría enfrentar Citic Dicastal para cubrir los al menos 500 empleos que proyecta.

Aunque la idea de Dicastal era tomar una decisión entre finales del pasado año y principios de esta para comenzar a producir ya en 2024, el proceso se ha ido dilatando y en estos momentos no hay una fecha clara. Eso sí, cuando finalmente tomen una decisión su plan sigue siendo iniciar la construcción cuanto antes.

Dicastal cerró 2020 con casi 5.600 millones de euros de facturación

Cifras

Desde la empresa el silencio sobre este proyecto es máximo. De hecho, en sus anuncios a la bolsa de Hong Kong no hacen referencia alguna a este posible desembarco en Europa. En sus cuentas de 2022, elCitic menciona dos proyectos de Dicastal lejos de China. Por un lado, la firma añadió una planta para fundición de aluminio en Kénitra, Marruecos, donde también tiene una planta de llantas para proveer a los fabricantes locales, Renault y Stellantis. Por otro, levantó una factoría solo de llantas en Coahuila, México, cuya construcción se inició en enero de 2022 y cuya primera producción se realizó el pasado diciembre, un ejemplo de la rapidez con la que planean ejecutar las obras en Galicia o el norte de Portugal.

En el mismo resumen del año pasado, Citic señala que Dicastal vendió 72,25 millones de llantas, lo que refleja un crecimiento anual del 20,4%. En lo que se refiere a sus productos de fundición (castings, como las cajas de transmisión, manguitos de dirección, tapas de cilindros o bastidores auxiliares), comercializó 119.500 toneladas, un 22,3% más. Entre ambas patas de su negocio, la firma alcanzó una facturación de 42.773 millones de yuanes (casi 5.600 millones de euros al cambio actual), lo que supone un aumentar del 33,61%. En cuanto al beneficio neto, creció un 6,37%, hasta 1.068 millones de yuanes (casi 140 millones de euros).

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