Zona Franca y el Concello de A Cañiza crearán un parque empresarial de casi 850.000 metros cuadrados

Para la construcción, que requerirá 26 millones de euros, se debe modificar el PXOM | Se calcula un importe previsto para la expropiación de un máximo de 2,6 millones de euros

Acto de la firma del convenio entre el Concello de A Cañiza y Zona Franca de Vigo.

Acto de la firma del convenio entre el Concello de A Cañiza y Zona Franca de Vigo. / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La provincia de Pontevedra contará con un nuevo parque empresarial. El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el alcalde de A Cañiza, Luis Gómez, firmaron el convenio para desarrollar un nuevo polígono de 846.000 metros cuadrados en ese municipio. El presupuesto máximo de las obras alcanza los 26 millones de euros.

La decisión llega tras el protocolo de colaboración firmado en octubre del pasado año, en el que el Concello solicitó la incorporación al Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales en Galicia de la superficie del nuevo parque, que se encuentra al pie de la autovía y con una orografía relativamente llana si bien, su clasificación es, en su mayor parte, urbanizable y rústico de protección forestal.

Según explica Zona Franca, el Concello tendrá que modificar el PXOM para cambiar la clasificación del suelo en ese ámbito, de rústico de protección forestal a suelo urbanizable, recogiéndose la calificación de uso industrial.

 Una vez modificado, ambas partes se han comprometido a formalizar un convenio para ejecutar el planeamiento y permitir el desarrollo urbanístico de este suelo, para que este pueda ser comercializado por Zona Franca.

Así, se redactará y tramitará hasta su aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización (PU), mientras en paralelo se redactará el Proyecto de Expropiación (PE) de los bienes y derechos afectados por el desarrollo, e incluirá los acuerdos de exclusión que se establezcan con aquellos titulares que quieran mantener su actividad en el ámbito. El importe previsto para la expropiación de la totalidad de los bienes y derechos afectados se cifra en un total máximo de 2,6 millones de euros.

Una vez se tramiten, se tramitará el Proyecto de Reparcelación, a lo que seguirán las obras de urbanización.

"La demanda de suelo empresarial en la provincia de Pontevedra ha llevado a Zona Franca a estudiar nuevas ubicaciones y, tras los informes de los técnicos, hemos concluido que A Cañiza es un enclave privilegiado, muy cerca de Portugal, y equidistante Vigo y Ourense, con la autovía Rías Baixas que lo atraviesa", indicó Regades, que subrayó que “el estudio encargado por Zona Franca determina que la actuación es urbanística, técnica y económicamente viable".

Por su parte, Gómez Piña señaló que el Concello "es consciente de la importancia e interés socioeconómico que la implantación de un parque empresarial". "Un proyecto que no sería posible sin esta herramienta del Gobierno de España que es la Zona Franca, porque supera las posibilidades presupuestarias y de gestión del propio Concello", recordó.

El regidor añadió que "este es un proyecto aprobado por unanimidad, con los votos favorables de todos los concejales, gobierno y oposición". "Esto demuestra que para esta alcaldía la prioridad son los vecinos, porque no es un proyecto mío o de un partido, es un proyecto cañicense", resumió Gómez Piña.