SEA y Zona Franca impulsan el polígono industrial compartido A Guarda-O Rosal

El parque se desarrollará en 260.000 metros cuadrados en terrenos entre ambos municipios

Beatriz Sestayo, Antonio Lomba, Ánxela F. Callís y David Regades.

Beatriz Sestayo, Antonio Lomba, Ánxela F. Callís y David Regades. / Carlos Ponce

La sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), dependiente del Ministerio de Transportes, presentó ayer en A Guarda el estudio económico-financiero que establece la viabilidad del futuro parque empresarial de 260.000 metros cuadrados, que se desarrollará en terrenos compartidos entre esta localidad y O Rosal, que dará respuesta a la demanda existente en la comarca y continuidad al proceso que ya se había iniciado en 2006, pero que quedó paralizado hasta 2020.

En el acto celebrado en A Guarda, la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y el delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, comprometieron el apoyo para impulsar de forma conjunta el desarrollo de esta nueva zona industrial, como ya se ha realizado en el caso de la nueva área empresarial de Cuntis.

Beatriz Sestayo subrayó que llevan tiempo ya trabajando para la recuperación de un polígono que quedó olvidado durante años y que se ha constatado que es posible desarrollar, con la colaboración de las distintas administraciones. El planteamiento inicial establece su desarrollo por fases, para agilizar el proceso de comercialización y poner cuanto antes los terrenos a disposición de emprendedores y empresas.

El proyecto se había iniciado en 2006 y estuvo paralizado hasta 2020

“Nuestro objetivo es trabajar con rigor para conseguir asentar que ya están instaladas en esta comarca tan importante como es el Baixo Miño pero también abrir un espacio de enorme importancia para las relaciones con Portugal, para evitar la emigración al país vecino pero, sin duda, para establecer sinergias de colaboración que permitan abrir las fronteras hacia Galicia”, explicó.

En el salón de actos de A Guarda, en el que estuvieron empresarios y vecinos de la comarca, SEA presentó el informe elaborado, que determina que el polígono tendrá una extensión de algo más de 26 hectáreas, en el espacio comprendido entre las carreteras provinciales PO-353 y PO-354, disponiendo esta última de conexión con la N-550, en el núcleo de As Patas.

La superficie total desarrollada sería de 260.211 metros cuadrados (a expensas del proyecto final), con una edificabilidad total de 147.839 m2, que permitirían la creación de 42 parcelas.

Actualmente, la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico ya dispone en propiedad de 44.393 metros cuadrados, adquiridos en el proceso de compra de suelo tramitado entre 2006 y 2008, y que permitirían agilizar el proceso de cara a la disponibilidad de terrenos.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, mostró su convencimiento en que el desarrollo del Baixo Miño, al igual que el de toda Galicia, pivota sobre “dos condiciones: que esté conectado para que la gente pueda vivir aquí, pero también quien quiera pueda trabajar aquí o montar su empresa, es decir, desarrollar su proyecto personal o profesional”. Para ello, insistió en la necesidad de comunicación, con el desarrollo de la autovía hasta Tui, en paralelo al impulso del nuevo suelo industrial.

Por su parte, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, agradeció la rápida respuesta ofrecida desde SEA a la solicitud de impulso al polígono industrial, esencial para “el presente y el futuro” de la zona, en la que se necesita dar respuesta a las empresas. La regidora puso en valor, paralelamente, la importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad del desarrollo de un parque empresarial que permita “generar sostenibilidad, porque ordenamos los servicios que tiene que haber y responderá a las necesidades de las compañías que tenemos”, vinculadas especialmente a sectores como el vitivinícola o el pesquero.