Los gallegos huyen del euríbor, que se usa ya solo para una de cada cuatro hipotecas

Los préstamos a tipo fijo en la comunidad pasan del 63% en 2021 a más del 75% el año pasado | La subida de los intereses elevó el importe medio de los créditos al 2,85%

Montaje con una imagen de gente paseando por la calle Príncipe de Vigo

Montaje con una imagen de gente paseando por la calle Príncipe de Vigo / Marta G. Brea / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

La última tormenta bancaria aplacó la vertiginosa carrera del euríbor. En solo un año, el índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable pasó de los niveles negativos que todavía mantenía en marzo de 2022 –alrededor del -0,237%– a rozar el 4% a principios de este mes. El cierre del Silicon Valley Bank, la mayor quiebra de una entidad en Estados Unidos desde el shock de 2008, alentó el miedo en los mercados a otra crisis financiera mundial. Todas las bolsas se desplomaron casi al instante y prolongaron durante días los números rojos, mientras al otro lado del Atlántico caían también el Signture Bank y el First Republic y el tsunami se llevaba por delante a Credit Suisse, uno de los 30 grupos considerados “sistémicos” en Europa, que el pasado ejercicio acumuló pérdidas superiores a los 7.000 millones de euros. La incertidumbre desplomó el euríbor al 3,359% en la antesala de la última cumbre del Banco Central Europeo (BCE). Se esperaba un posible freno en su acelerón de la subida de tipos para calmar la inflación a la vista de lo que estaba sucediendo. No fue así. El incremento de medio punto en el precio del dinero animó otra vez la cotización, que ayer acabó la jornada en el 3,38%.

Vuelve la senda alcista previa y, con ella, el progresivo alejamiento de los compradores de vivienda de un índice que está dando muchos sustos al bolsillo de aquellos que tienen sus créditos vinculados a él. Cada vez son menos. Entre todas las hipotecadas formalizadas en Galicia durante 2022, tan solo el 23,3% están referenciadas al euríbor. Otro 1,5% se firmaron a interés variable también, pero con otro índice. Y la inmensa mayoría, el 75,2%, fueron a tipo fijo, según el balance que acaba de publicar Registradores de España.

Los préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo crecieron casi 12 puntos el pasado año en Galicia

Los préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo crecieron casi 12 puntos el pasado año en Galicia. En 2021 representaron el 62%, récord histórico, y en 2022 batieron otro máximo: 75,2%. Su cuota de mercado en este momento solo es mayor en Murcia (80,4%). En el conjunto del Estado aumentaron 9 puntos y medio, hasta alcanzar cerca del 67% de las operaciones.

Coincidiendo con uno de los repuntes más intensos que impulsó el euríbor por encima del 3%, el porcentaje de hipotecas fijas en la comunidad acarició el 80% durante el último trimestre del año pasado, el porcentaje más elevado entre todas las autonomías. Llama la atención que la tendencia general fue justo la contraria. Los préstamos a tipo variable aumentaron en 11 comunidades. “A pesar del interés por parte del solicitante del crédito por la contratación a tipo de interés fijo para una cobertura ante el incremento de los tipos de interés, la contratación a tipo variable ha sido la que ha ganado terreno durante el último trimestre, aunque todavía con un destacado peso de contratación a tipo fijo”, confirman los registradores de la propiedad, que vincula a la estrategia comercial de las entidades financieras, “interesadas en lo contrario, es decir, en un crecimiento de la cartera a tipo variable para, precisamente, cubrirse del progresivo crecimiento de los tipos de interés”.

hipotecas en Galicia W

Hipotecas en Galicia en 2022 / Hugo Barreiro

“La presión de ambas fuerzas, solicitantes y concesionarios de crédito, es la que va derivando hacia una estructura de mercado u otra, todo ello debiendo tener en cuenta la evolución de los tipos de interés en cada modalidad –añaden los registradores en su último estudio del mercado inmobiliario–. A lo largo de los próximos trimestres previsiblemente se mantendrá el progresivo crecimiento en la contratación a tipo variable”.

La diferencia de costes entre un modelo de hipoteca y la otra es relevante. La media de tipos a lo largo del 2022 en Galicia se situó en el 2,35%, frente al 1,98% del ejercicio anterior. En el caso de las operaciones a tipo fijo, el tipo rondó el 2,48% y el 1,95% en las de tipo variable. Las dos variantes se encarecieron con fuerza entre octubre y diciembre, alcanzando el 2,85% y el 2,32%, respectivamente, los más altos de los últimos siete años.

El coste de los créditos escala a máximos de los últimos siete años

A la espera de saber cuáles son los siguientes pasos del BCE –por primera vez en muchos meses ya no da por seguro un nuevo incremento de precio del dinero en su siguiente reunión–, la presión de los tipos es “la variable que con mayor intensidad va a ver modificado su comportamiento” este año, “con un impacto desfavorable sobre el mercado inmobiliario, tal y como ya vienen reflejando los datos de compraventas”.

Suscríbete para seguir leyendo