Síguenos en redes sociales:

Sousa, condenado a seis años de prisión por quebrar Pescanova

La auditora BDO, absuelta al no existir comportamiento doloso

Sousa, condenado a seis años de prisión por quebrar Pescanova

El 28 de febrero se cumplirán diez años de la entrada en preconcurso de acreedores de Pescanova SA, que derivó en la mayor quiebra no inmobiliaria de la historia de España, con un pasivo superior a los 3.500 millones de euros. Diez años que rematan ahora, tras un extensísimo viacrucis económico y judicial, con la sentencia del Tribunal Supremo. El expresidente de la multinacional, el otrora todopoderoso Manuel Fernández de Sousa-Faro, deberá ingresar en prisión. Seis años pasará entre rejas, como acaba de certificar el alto tribunal. Es una condena inferior a la establecida por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que había elevado a ocho años la pena privativa de libertad.

Sousa, zanja el fallo, irá a la cárcel como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales en concurso medial con un delito también continuado de falseamiento de información económica y financiera, así como por delito de alzamiento de bienes. El tribunal mantiene además que, solidariamente con la empresa Pescanova SA, deberá indemnizar con más de 125 millones de euros a inversores perjudicados tanto empresas como particulares. 

La sentencia del Tribunal Supremo absuelve, sin embargo, al auditor externo de Pescanova, así como a la compañía auditora y, en términos de responsabilidad civil, a la aseguradora de ésta, al considerarse que la resolución recurrida tiene por probada y describe por parte del primero una conducta descuidada o desatenta, pero no el comportamiento doloso que resulta exigible respecto de los delitos por los que fue condenado en la instancia. 

Pulsa para ver más contenido para ti