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DIRECTO: Los desafíos de la economía gallega 2023-2025
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Los desafíos de la economía gallega para el trienio 2023-2025
FARO DE VIGO organiza una jornada de análisis sobre el futuro inmediato de la economía en la comunidad en el que intervendrán voces de Abanca, Stellantis, Inditex, Gadisa, PLEXUs o Grupo Lence - Leche Río. Moderan Julio Pérez y Lara Graña
Acaba el Foro “Los desafíos de la economía gallega para el trienio 2023-2025”, organizado por FARO este jueves en la Sede Afundación Vigo. Durante el evento, los diferentes participantes agradecieron poder estar presentes y celebraron los 170 años que este 2023 cumple el periódico.
Hablando de centros de decisión, Botas valora positivamente que Abanca sea la única entidad presente en 180 municipios. “Me preocupa muchísimo la transición a la sostenibilidad. Intentamos acompañar a muchas empresas”, añade, dejando claro que es necesario hablar de tiempos en este sentido, ya que los años pasan y todavía quedan muchas cosas por hacer.
“Los motores de la sociedad claramente están ligados al emprendimiento. Según los datos que tenemos, entre el 4 y 5% de los alumnos quieren emprender. Es la mitad de la media en Europa. Eso lo tenemos que ver”.
Competitividad
“Los centros de producción sois los que os tenéis que ganar el factor diferencial competitivo”, comenta Ignacio Bueno sobre la visión que transmite Stellantis como grupo a Vigo. “En el momento de toma de decisiones es fundamental mostrar esa competitividad”.
Del mismo modo, Álvarez indica que el sector está “en transformación”, algo que ve como “una grandísima oportunidad”: por ejemplo para que los centros de producción (que se han ido alejando estos últimos años) “se vuelvan a acercar”.
Impacto de Inditex en Galicia
José María Álvarez considera que es complicado medir el impacto de Inditex en Galicia: de enorme alcance. “Tenemos una cadena de suministros que afortunadamente ha crecido con nosotros”, dice, destacando que “la compañía comenzó hace años su proceso de internacionalización”. “Hay una serie de compañías que nos han compañado en todo este proceso y que afortunadamente se han convertido en referentes en su actividad”, agrega.
“Las raíces son muy profundas en esta tierra, con mucha interrelación en todo el ecosistema empresarial”. A juicio de Álvarez, “el sector entendió que lo relevante es ser competitivos”. “Todas las compañías han sido conscientes de esta realidad”, explica.
“Tenemos que ser una fábrica competitiva dentro del grupo”
En relación a la sostenibilidad, Bueno resalta que el 20% de los vehículos que fabrica Stellantis ya son vehículos “totalmente eléctricos”. Desde 2019, recuerda, comenzaron a producir los mismos: “Nuestra función es soportar la transformación del grupo hacia un grupo donde el vehículo eléctrico tenga más peso”. “El meollo de la cuestión es cuánto cuesta fabricar en cada sitio”, añade.
Habla Francisco Botas. El CEO de Abanca recuerda que ha habido una anomalía en los últimos seis años de los tipos de intereses, prácticamente inexistentes. “El impacto debería ser no muy grave”, manifiesta sobre su subida y el actual contexto de inflación.
![Francisco Botas, CEO de Abanca.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c3bf5236-2a90-483e-ba62-8fa26d2b9e37_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Francisco Botas, CEO de Abanca. / Ricardo Grobas
“Galicia tiene una posición mejor. La tasa de desempleo es mejor, el sector servicio ha crecido más de diez puntos básicos”, resalta, subrayando que la situación actual es más “normal” que de “incertidumbre”.
“Enero ha sido muy bueno. La campaña de Navidad, excepcional (...) Es fundamental centrarnos en ayudar, en colaborar con los sectores vulnerables”.
Toma la palabra José María Álvarez, director de desarrollo corporativo de Inditex. “Intentamos ofrecer las tendencias de moda actuales, a un precio asequible y con un nivel de calidad elevado”, apunta sobre el objetivo de Inditex, señalando que son una compañía “especialmente inquieta” por ser rápida, flexible y eficiente para mantener el contacto con los clientes “en todos los canales posibles”.
![José María Álvarez, director de desarrollo corporativo de Inditex.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3a0f8836-562b-482c-8cd5-75cde8edb1be_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
José María Álvarez, director de desarrollo corporativo de Inditex. / Ricardo Grobas
“La demanda que percibimos por parte de los clientes es (además de las mejoras en aspectos sociales) una incorporación progresiva de la rebaja de todos los impactos medioambientales”.
El primero en intervenir es Ignacio Bueno, quien indica que Stellantis está definiendo un plan estratégico para posicionarse como líder en el sector de la fabricación de automóviles: “No solo fabricamos coches, fabricamos servicios de movilidad”. De cara a 2023: “Esperamos tener ingresos adicionales con los servicios adicionales que el grupo va a facilitar”.
![Ignacio Bueno, director Stellantis Vigo.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/21f603c2-de3d-485e-b3c0-e142835299f1_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Ignacio Bueno, director Stellantis Vigo. / Ricardo Grobas
Comienza la segunda mesa del Foro “Los desafíos de la economía gallega para el trienio 2023-2025”, moderada por la redactora jefa de FARO, Lara Graña, y en la que intervendrán Ignacio Bueno, director del centro de Vigo de Stellantis; José María Álvarez, director de desarrollo corporativo de Inditex; y Francisco Botas, CEO de Abanca.
![Los desafíos de la economía gallega, bajo análisis](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8a62d149-b396-48c3-9517-c81b9d29d09b_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los desafíos de la economía gallega, bajo análisis / Ricardo Grobas
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