I+D gallego al servicio del gran consumo nacional

El Institut Cerdà reconoce innovaciones de Marine Instruments, Nueva Pescanova y Lence entre más de 300 proyectos analizados

Foto de familia del acto celebrado por el Institut Cerdà.

Foto de familia del acto celebrado por el Institut Cerdà. / Institut Cerdà

A. A.

El gran consumo (alimentación e higiene) sigue innovando para reducir emisiones, residuos y desperdicio, así como para enfocarse hacia un consumidor que busca productos cada vez más saludables. Esta es una de las conclusiones que deja la celebración ayer de la sexta edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo, organizado por el Instituto Cerdà. El organismo dio a conocer a los principales motores que estimulan la innovación en el país y los 20 proyectos más novedosos desarrollados en el último año. Y entre los más de 300 proyectos analizados se colaron tres con sello gallego a cargo de Nueva Pescanova, Marine Instruments y Lence.

El Instituto Cerdà seleccionó las innovaciones tras el análisis realizado por un comité de 16 expertos independientes. Así, se premiaron, por ejemplo, el programa de hábitos saludables que impulsa entre la población infantil más vulnerable la Fundación Gasol; las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío que ha implementado Correos, o la aplicación interna de Mercadona llamada DPP, capaz de analizar los costes de cada producto, a nivel unitario, con el objetivo de optimizarlos y facilitar la toma de decisiones de costes acertadas.

En lo que respecta a los galardonados gallegos, dos tienen que ver con nuevos productos disruptivos. Y el más cercano es de Marine Instruments, la firma asentada en el polígono de Porto do Molle, Nigrán, especializada en aplicar tecnología al sector pesquero. En concreto, la compañía fue premiada por su última boya de pesca satelital, la M3iGO, la primera en incorporar inteligencia artificial y que es capaz de trasmitir información filtrada, precisa y en tiempo real de las toneladas de pescado comercial (atún) que se encuentran debajo.

Boya “M3iGO”. La última boya de pesca satelital de Marine Instruments, la M3iGO, fue reconocida por su aplicación de la inteligencia artificial. | M.I.

Boya “M3iGO”. La última boya de pesca satelital de Marine Instruments, la M3iGO, fue reconocida por su aplicación de la inteligencia artificial. | M.I. / M.I.

“Para nosotros es muy positivo porque es por un producto que lleva menos de un año en el mercado y que sea reconocido y se considere como un producto innovador es satisfactorio”, apuntan fuentes de la firma.

En cuanto a Nueva Pescanova, el galardón fue por su centro de I+D+i en acuicultura de O Grove, el Pescanova Biomarine Center. A juicio de la pesquera, el galardón reconoce el papel del centro entre los proyectos que ayudan a dar respuesta a los desafíos que afronta el sector.

Biomarine Center. Nueva Pescanova fue premiada por su centro de I+D+i en acuicultura de O Grove, el Pescanova Biomarine Center. | FDV

Biomarine Center. Nueva Pescanova fue premiada por su centro de I+D+i en acuicultura de O Grove, el Pescanova Biomarine Center. | FDV / A. A.

El Instituto Cerdà destaca que, gracias a este centro, “la compañía contribuirá a desarrollar el sector acuícola nacional, una industria imprescindible para incrementar la producción de pescado y alcanzar un sistema alimentario productivo y resiliente”. En este sentido, señala que el centro se ha convertido “en un referente por sus resultados e impacto en el sector” y reconoce “su contribución para lograr un sector acuícola sostenible, resiliente y productivo”.

Según Nueva Pescanova, el jurado ha tenido en cuenta el trabajo de investigación aplicada y enfocada al mercado llevada a cabo, que sus instalaciones hayan sido diseñadas bajo criterios de sostenibilidad y cuente con un parque solar para autoconsumo, o que albergue un museo que ayuda a acercar a la población la acuicultura, la pesca y la importancia de cuidar el medio marino, entre otros.

“Opti+Plus”. Río de Galicia, de Grupo Lence, fue galardonada por el desarrollo de Opti+Plus, la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional. | RÍO

“Opti+Plus”. Río de Galicia, de Grupo Lence, fue galardonada por el desarrollo de Opti+Plus, la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional. | RÍO / A. A.

En lo que respecta a Lence, el premio recibido corresponde a una de las últimas innovaciones realizadas por Río de Galicia, marca que pertenece al grupo. Los 16 expertos independientes valoraron el lanzamiento de la leche Opti+Plus, la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional lograda gracias a un proceso por el que el producto tiene un 25% menos de azúcar, el doble de vitamina D, un 60% más de proteína y un 40% más de calcio respecto a la leche desnatada convencional.

En sus primeras seis ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado cerca de 2.000 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena. De hecho, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.

Durante la presentación, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riego, resaltó como fundamental que el sector de gran consumo esté involucrado en mejorar en innovación para afrontar los “retos y oportunidades”.

De igual forma, recordó los pasos de gigante que se dieron en la pandemia en materia de digitalización y ha llamado a “romper los mitos” con el sector del gran consumo, donde las empresas proponen innovaciones a los problemas y desafíos que detectan.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, que clausuró el acto, abundó en la importancia de la innovación en la actividad agraria. “Hoy por hoy es una actividad moderna, por necesidad y por convicción”, señaló, con personas que cada vez están más formadas para poder ser sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y también económica.

El director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, apuntó que el sector de gran consumo ha vuelto a mostrar su compromiso con la ciudadanía, “al ponerse en primera fila actuando como dique de contención ante los incrementos de los precios en origen”.