Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Núria Vilanova Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi)

“Se va a instalar más industria productiva en América Latina y Vigo es importante”

“Una buena presencia gallega en nuestro congreso dará grandes resultados”

Núria Vilanova, ayer en el exterior de la sede del Círculo de Empresarios de Galicia. Marta G. Brea

–En la relación empresarial de Iberoamérica, ¿qué rol jugará Galicia este 2023 al que se confía parte de la recuperación económica?

–Destacaría varios aspectos. En cuanto a la relación de Iberoamérica, vemos cómo por primera vez América Latina está invirtiendo en España. Eso nunca había pasado. El país que lidera esa inversión es México, el cuarto inversor en España a nivel global. Algunos de los mexicanos que hoy vuelven aquí y están invirtiendo son de origen gallego. Esa inversión de Latinoamérica, capitaneada por empresarios, algunos de ellos de origen gallego, está impactando también ya en otras operaciones en Galicia. Por otro lado, España ha sido durante muchos años el segundo inversor en América Latina: la inversión acumulada es de 150.000 millones. Y en esa inversión están participando cada vez más empresas españolas de todos los sectores. La industria de la pesca ha hecho grandes inversiones en Latinoamérica; también la industria de la construcción, que tiene grandes compañías de origen gallego; o del turismo, donde hay empresarios relevantes. Pero lo que me parece importante destacar es que ya no sólo los grandes empresarios gallegos están invirtiendo en este continente, sino también los medianos e incluso los más pequeños. Se está intensificando muchísimo ese flujo.

–¿Y respecto a Vigo?

–Desde el puerto de Vigo salieron muchos emigrantes hacia América Latina y el conectar con ellos yo pienso que va a tener un impacto muy importante en la región, porque sirve para realizar acuerdos. Del mismo modo, se van a instalar cada vez más industrias productivas en Latinoamérica y Vigo, que tiene puerto, es importante en este aspecto. Especialmente por todo el tema pesquero, agro, etcétera, donde el impacto de la pandemia y de la guerra de Ucrania han estado a punto de crear crisis alimentarias.

–¿Qué otros pros posee la ciudad olívica en este sentido? ¿Cómo la definiría y de qué manera considera que se proyecta a ese futuro?

–Aquí hay empresarios que trabajan el turismo, empresarios que trabajan los sectores agroindustriales… Pero quizá añadiría uno más, que es el talento. En todo el mundo el talento va a ser clave para el desarrollo y Vigo es una ciudad abierta donde la gente está acostumbrada a hacer negocios fuera de la comunidad autónoma y fuera del país. Eso, a día de hoy, es una ventaja competitiva absolutamente brutal.

–Detrás de cada encuentro nacen nuevos proyectos… Destacó en el evento de este lunes ¿Ha nacido alguno de este encuentro?

–Quizá tendremos que esperar un poquito para verlos, pero estoy segura de que sí. Uno de los primeros pasos será conseguir una presencia importante de gallegos en el congreso que nosotros hacemos (el Congreso Iberoamericano Ceapi, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio), en el que se reúnen 500 personas de todos los países. Más o menos la mitad de ellas vienen de Latinoamérica y vienen con ganas de aprender, con ganas de hacer amigos, con ganas de pasarlo bien... Pero también con ganas de trabajar y de crear esos proyectos. Si logramos una buena presencia de Galicia allí, estoy segura que eso va a dar grandes resultados.

–¿Y ya hay empresarios gallegos que confirmaran su presencia?

–Sí, claro. Tenemos un grupo de empresarios gallegos vinculados a la asociación, con empresas como Finsa, Altia, Gadisa, Hijos de Rivera… Son socios y como socios están implicados afortunadamente en la asociación. Y esperamos sumar nuevos empresarios para los que Iberoamérica sea una oportunidad, que creo que es para todos.

Compartir el artículo

stats