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El polo de Rozas movilizará 330 millones con Airbus y dejará 11 millones en Vigo y su área

La nueva fase de la “Civil Uavs Initiative” adjudica 15 proyectos a ocho pymes y cuatro centros de conocimiento de la ciudad olívica | Lleva ya 87 millones de fondos públicos

Una de las aeronaves en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, Lugo. | CEDIDA

El polo aeroespacial de Rozas lleva ya siete años en activo. Fue en 2015 cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió la búsqueda de un socio industrial para comenzar un proyecto que se antojaba pionero y clave para mejorar la prestación de los servicios públicos. Ahora, ya en una segunda etapa, la iniciativa asentada en el aeródromo de Castro de Rei, Lugo, despega más que nunca de la mano del gigante del sector de la aeronáutica europeo, Airbus, y dos socios de referencia como Babcock y Telespazio. Según las últimas cifras a las que ha tenido acceso este medio, la Xunta cuenta con movilizar en esta nueva fase más de 330 millones de euros, lo que repercutirá en el conjunto de la comunidad, también en las pymes. Solo en el caso de Vigo y su área, se han adjudicado 15 proyectos a ocho empresas y cuatro centros de conocimiento por un valor que supera los 11 millones de euros.

Mucho ha llovido desde aquella primera licitación de la llamada Civil Uavs Initiative. Y no pocos fueron los proyectos lanzados tras la adjudicación a Inaer e Indra de aquel primer despegue desde Rozas. Entonces, se habló de 42 millones de euros en contratos a 18 empresas, 13 centros de conocimiento y diez centros tecnológicos de Galicia. Uno de aquellos beneficiarios, a menudo mostrado como caso de éxito, es la viguesa Seadrone, especializada en embarcaciones controladas a distancia. Realizó un prototipo y dos barcos dron: uno pensado para operaciones de rescate marítimo y otro de vigilancia medioambiental.

Para esta nueva fase, la inversión que ya está prevista movilizar supera los 330 millones de euros, de los que 246,5€ corresponden a la parte privada de Airbus (212), Babcock (25,5) y Telespazio (8,9). A esta cantidad, dentro de los contratos con los tres socios, se suman cerca de 50 millones de euros de inversión pública, aunque sumando otras actuaciones llevadas a cabo en el aeródromo la contrapartida de la Xunta asciende a los 87 millones de euros.

Reparto

De la mano principalmente de las tres compañías, un total de 17 pymes y diez centros de conocimiento gallegos serán subcontratadas para desarrollar proyectos relacionados con los drones. De ellos, casi la mitad (12) corresponden a firmas y al ecosistema investigador de Vigo en su área.

En concreto, Airbus encargará directamente dos iniciativas a la firma Utingal, con base en el polígono de Areas, en Tui, y al centro tecnológico Gradiant, mientras que las pymes Lupeon y Quoibis participarán como subcontratadas en fabricación de elementos mecánicos y desarrollo de tecnologías de streaming y tiempo real, respectivamente. Utingal, por su parte, participa como responsable del vehículo aéreo y la integración de los sistemas generales.

En lo que respecta a Gradiant, será el responsable de la parte de comunicaciones y conectividad para Airbus. Al mismo tiempo, participará en una iniciativa de Babcock (algoritmos de visión artifical) y en otra de Telespazio (sistemas de detección para drones pequeños).

Además de Gradiant, los otros centros de conocimiento que participan son el Cetmar, CTAG y la Universidad de Vigo. En el primer caso, Babcock encargó la sensorización de los barcos dron al ente dependiente de la Consellería do Mar, junto con el análisis de las tecnologías de carga de pago. Al centro de automoción, en cambio, asignó los ensayos de certificación de autopiloto y mecánica de aeronaves. La UVigo, por último, desarrollará algoritmos de biodiversidad para Telespazio.

Las otras pymes que participan son Deltro Soldatec, SDEA Solutions, Pildo Labs Galaica y Cuatro Digital Technologies. Así Babcock contrata a las dos primeras, encargándose Soldatec, de Nigrán, de la fabricación y mantenimiento de la plataforma Lumes, pequeños helicópteros dron, mientras la viguesa SDEA realizará análisis estructurales (aerodinámicos y térmicos) de las plataformas. A las otras dos las ficha Telespazio, haciendo Pildo Labs plataformas nido para drones y la evolución de los de ala fija, y Cuatro Digital trabajando con la información en tiempo real mediante “computación distribuida”.

Por su parte, Centum cuenta con un proyecto con cada uno. Para Babcock desarrollará celdas de comunicaciones para emergencias y electrónica; para Telespazio comunicaciones avanzadas.

El polo de Rozas movilizará 330 millones con Airbus y dejará 11 millones en Vigo y su área. Xunta

Acceder al Perte, clave para que el proyecto siga en ascenso

La Civil Uavs Initiative lleva trabajando y generando proyectos siete años, pero ahora aspira a dar un salto cualitativo de la mano de una financiación que en 2015 era del todo impensable: los fondos Next Generation. El polo rozas quiere captar parte del Perte Aeroespacial, que será clave para alcanzar el objetivo de 540 millones, 210 más de los que espera movilizar en esta segunda fase.

Según informó el Gobierno de Pedro Sánchez, el Perte prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones. Si bien ya fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo, por el momento todavía están por salir las convocatorias.

Eso sí, al igual que sucede con el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en lo que respecta al ámbito del sector aeronáutico, los fondos financiarán solo actividades de I+D+i “que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor”. En lo que se refiere a la parte del espacio, el Gobierno apuesta por generar “nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que aporte servicios relacionados con el medio ambiente y la cohesión del territorio”.

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