Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta se alía con Airbus, Babcock y Telespazio para proyectos de I+D con drones

El acuerdo con los tres primeros socios “estratégicos” del polo aeroespacial de Rozas contempla 283 millones de inversiones

Uno de los drones desarrollados por Babcock en el polo de Rozas. | // XUNTA

El Consello de la Xunta dio el visto bueno ayer a la firma de sendos convenios con las empresas Airbus, Babcock y Telespazio, que serán los “tres primeros socios estratégicos” del polo aeroespacial de Galicia, situado en Rozas (Lugo). Según detalló el presidente autonómico, Alfonso Rueda, se trata de una “alianza público-privada” con estas estas tres compañías “de reconocida trayectoria internacional” que movilizará un total de 283 millones de euros con la previsión de crear 400 puestos de trabajo hasta 2026.

El acuerdo contempla 40 proyectos de I+D en el campo de los sistemas no tripulados, para los cuales la Xunta aportará 49,8 millones de euros, mientras que la mayoría de la inversión –los 233 millones restantes– correrá a cargo de las propias empresas. El 64% de los fondos aportados por la Xunta se invertirán en contratar a empresas gallegas, universidades y centros tecnológicos.

Los proyectos

De todas las iniciativas, Airbus se hará cargo de 20 centradas en I+D con una movilización público-privada de 242,6 millones –28,7 de la Xunta y el resto, de la propia compañía– para crear 168 empleos directos. “Los proyectos se centrarán en el desarrollo de sistemas de propulsión de reducido impacto medioambiental o plataformas multioperaciones para vehículos no tripulados”, explicó Rueda.

Babcock, compañía aeronáutica española dedicada a servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves, consolida su presencia en el polo aeroespacial de Rozas junto con Telespazio, perteneciente a la multinacional franco-italiana Leonardo & Thales Groups. Desarrollarán conjuntamente un programa de gestión, vigilancia y monitorización de la biodiversidad, que movilizará 40,6 millones –21,18 por parte de la administración autonómica y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea– y creará 236 puestos de trabajo.

Sumar más socios

La selección de estas tres empresas surge tras un procedimiento de diálogo que se desarrolló hasta el mes de julio con siete firmas implicadas y se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 del Polo Aeroespacial, la hoja de ruta aprobada por la Xunta a mediados del pasado año para “atraer inversiones y consolidar el ecosistema de innovación y de empresas que Galicia ya lleva forjado en torno a este sector”. Aunque cuatro de las participantes se quedaron fuera, la Xunta confía en captar fondos europeos para seguir incorporando programas de I+D y nuevos socios.

Compartir el artículo

stats