Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los supermercados gallegos ya emplean la inteligencia artificial para detectar intentos de robos

Veesion ha firmado contratos con 15 locales y está negociando ampliar su red a una de las cadenas “más importantes de Galicia”

Su “software” analiza los gestos de los clientes y alerta si estos llegan a sustraer algún producto. Veesion

Pese a lo que pueda parecer, el número de hurtos registrados en Galicia descendió notablemente en los peores instantes de la crisis económica derivada de la pandemia, pasando de los 18.846 que se contabilizaron en 2019 a los 12.348 de 2020 y los 15.367 de 2021. Si bien la tendencia parece volver a su cauce –en el primer semestre de 2022 se detectaron 9.150 sustracciones– lo cierto es que su cantidad viene disminuyendo progresivamente desde 2013: máximo de la serie histórica que contempla el Portal Estadístico de Criminalidad habilitado por el Ministerio del Interior y que en su momento alcanzó los 24.200 casos. El problema, que en sí parece residual, a nivel nacional se saldó el pasado año con casi 500.000 hurtos que dejaron pérdidas por valor de 1.515 millones de euros, según el Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial. Elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores (Aecoc) y Deloitte, fue presentado la semana pasada en el 25º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida Desconocida.

Para combatir esta lacra, no son pocas las compañías que recurren a distintos y muy variados sistemas de seguridad que han avanzado con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías. En este sentido, quizá uno de los más sorprendentes es el que ha desarrollado Veesion, basado en un algoritmo que, sin discriminar a ningún tipo de persona, analiza a los clientes desde que entran en la tienda –en concreto los gestos que llevan a cabo durante su estancia en el interior– para determinar por medio de la inteligencia artificial si pueden acabar siendo amigos de lo ajeno.

Gadis, Spar, Dia o Eroski

“Va a detectar si los movimientos que hace hay algún movimiento que sea propenso de ser de robo”, comentan desde la empresa en declaraciones a FARO, señalando que actualmente están en proceso de negociación con “una de las cadenas más importantes de Galicia para ver si podemos empezar a colaborar con todos sus supermercados”. Con presencia ya en 15 establecimientos gallegos (como Dia, Carrefour Express, Spar, Gadis o Eroski) tras aterrizar en España este año y en la comunidad este verano, su sistema ya está operativo en las cuatro provincias: fundamentalmente en A Coruña (seis) y Lugo (cinco), pero también en Pontevedra y Ourense (dos en cada una).

Una vez la inteligencia artificial determina que el consumidor analizado es un posible caco, el algoritmo recoge los cinco segundos en los que se ejecuta la acción sospechosa y los guarda en un pequeño vídeo que es enviado al teléfono del responsable de la seguridad del local. “El aviso se puede regular de tal manera que le llegue a una persona o a más” y, mediante el mismo, propietarios, gerentes o trabajadores pueden identificar rápidamente las sustracciones que se llevan a cabo en su establecimiento y, tras ello, recuperar la mercancía que el ladrón pretende extraer de la tienda.

“Calculamos que los negocios reducen en torno al 60% los robos que tenían”, aseguran fuentes de Veesion, afirmando que su software puede reconocer “todo tipo de robos”. “Desde la gente que se lo esconde en el bolsillo, a los que lo meten en una bolsa o lo ocultan bajo la ropa. También a quienes consumen dentro de la tienda, eso también lo detectaría. Más o menos abarca todo el abanico de acciones”, indican, resaltando que en España trabajan con más de 300 establecimientos y a nivel intencional en más de 2.000 a lo largo de 20 países: normalmente franquiciados pues “lo ideal sería firmar con toda la red”.

Compartir el artículo

stats