El Colegio Arbitral de Pontevedra, órgano de control de las elecciones sindicales, ha declarado nulas las elecciones sindicales en Stellantis Vigo después de la impugnación presentada por la CUT. En su escrito, dicho colegio estima la impugnación y declara la nulidad de las votaciones celebradas en la empresa, así como de las actas registradas en relación con dicha votación en los dos colegios de la planta (tanto en las elecciones de técnicos como de especialistas no cualificados).

Todo ello después de que la organización sindical denunciase que “con el objetivo de destruir el sindicalismo combativo” se había puesto en marcha una estrategia de fiscalización de las papeletas, consistente en asegurar que los trabajadores votasen acompañados y supervisados, en muchas ocasiones por superiores jerárquicos.

Según el árbitro, la Mesa Electoral Central no solo abandonó su obligación de que las personas pudiesen votar en libertad y secreto, sino que su decisión de permitir votar acompañado “erosionó de forma sustantiva dichos secretos y libertades”. “En resumen, no se generaron las circunstancias suficientes para que las personas pudiesen votar en libertad y en secreto. Es un vicio muy grave, que tiene que implicar la anulación de las elecciones”, recoge el documento.

El responsable de la CUT en Stellantis, Vítor Mariño, celebra el resultado del proceso arbitral, que considera que reconoce “públicamente la situación de presión, temor y miedo a la represalia con la que el cuadro de personal de Stellantis participa en los procesos electorales o en cualquier acto de acción sindical”.

Desde Stellantis muestran su convencimiento de que el proceso electoral se desarrolló “de acuerdo a la normativa” vigente. La compañía presentará una demanda judicial contra el laudo del Colegio Arbitral de Pontevedra, y recuerda que mientras el juez no dicte lo contrario, el resultado de las elecciones es “plenamente vigente”.