El banco de desarrollo de América Latina-CAF y España organizarán la primera Cumbre de ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos y europeos en septiembre del próximo año, aprovechando la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

En un comunicado, CAF informó este martes que junto a España "convocarán a los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y a sus 33 pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)" a un encuentro que se celebrará en Santiago de Compostela .

"Con esta cumbre se pretende generar nuevas sinergias transatlánticas en temas clave como la transición verde, el crecimiento inclusivo, la transformación digital y el desarrollo humano", explicó la institución en el texto.

Tal como recordó, la Unión Europea "es la región con mayores vínculos e instituciones compartidas con América Latina y Caribe, y en ellas España juega un papel clave".

"Los Estados miembros de la UE son la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, con un stock acumulado de 800.000 millones de euros; adicionalmente, las empresas europeas han invertido en la región más que en China, Japón, Rusia y la India juntos", compartió la entidad.

La cita tiene además la intención de "alinear intereses, sincronizar agendas de desarrollo, estrechar lazos geopolíticos y potenciar las relaciones comerciales" entre ambas regiones.

El evento se realizará en el marco de las reuniones del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) informal que se celebrará también en esa ciudad española.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, será la encargada de presidir la cumbre.

La ministra aseguró, de acuerdo al texto de CAF, que "desde su ingreso en la UE, España ha promovido intensamente las relaciones con América Latina, un continente aliado de la Unión con valores e intereses compartidos, que se evidenciarán claramente en esta cumbre".

En el encuentro, España espera "poder dar un impulso político a los temas de interés mutuo y atraer inversión europea hacia áreas estratégicas como son la transición ecológica, la transformación digital, la educación y la salud".

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, declaró que la cumbre será "una oportunidad inigualable para estrechar los lazos económicos, comerciales y políticos".

A su vez, "deberá ayudar a que las dos regiones enfrenten los grandes desafíos globales como la transición verde, la reactivación económica o la transformación digital".

"Este trabajo conjunto nos ayudará a encontrar soluciones innovadoras, nuevos mecanismos de financiamiento y más oportunidades de integración entre las dos regiones", añadió.