CTAG se alía con tres empresas en dos nuevos proyectos de investigación y un centro de I+D

Las iniciativas, con Grupo Copo, Akwel y Magna Seating, movilizarán un total de 9,5 millones de euros y un equipo humano de 90 profesionales

Presentación de las iniciativas, en el CTAG.   | // FDV

Presentación de las iniciativas, en el CTAG. | // FDV / Redacción

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El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) presentó esta semana dos nuevas Unidades Mixtas de Investigación (UMI) y un centro de investigación mixto que movilizarán un total de 9,5 millones de euros y un equipo humano de 90 profesionales. Estas iniciativas serán en colaboración con las empresas Grupo Copo, Akwel y Magna Seating.

Estos programas de investigación mixta cuentan con el apoyo de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

La UMI de CTAG con Grupo Copo “Greco” está enfocada hacia la investigación y el desarrollo en tecnologías de smartización para dotar a productos y procesos de funciones avanzadas y minimizar su huella de carbono. Estará involucrado un equipo de más de 20 especialistas. Greco, que estará en ejecución hasta 2025, con un presupuesto de 2 millones de euros.

La UMI “S2-Access” entre AKWEL y CTAG tiene como misión investigar en torno a soluciones inteligentes sobre sistemas de acceso a vehículo, focalizándose en dos ámbitos de trabajo: digitalización e innovación; y sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2. Esta colaboración se inició en mayo de 2022 y durará tres años, hasta septiembre de 2025; cuenta con un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros y un equipo de casi 40 personas.

Estas dos nuevas UMI se suman al nuevo Centro Mixto de Investigación “CENIT” en colaboración entre Magna y CTAG, que extenderá sus actividades hasta 2025 y movilizará 4 millones de euros.

El Centro Mixto de Investigación Magna-CTAG tiene como objetivo principal mantener y fortalecer las capacidades adquiridas en desarrollo de producto a partir de las actividades de I+D llevadas a cabo en las UMI anteriores, en las que se ha constatado el gran potencial existente en los ámbitos de diseño y desarrollo de innovadoras armaduras para asientos que den respuesta a la evolución tecnológica asociada a la irrupción de la movilidad sostenible, basada en la electrificación del transporte y los nuevos escenarios de conducción autónoma y automatizada. Involucrará a 30 personas, especialistas con alta cualificación.