La Generalitat Valenciana quiere impulsar el despliegue de 100 plantas de biogás en la Comunitat Valenciana para reducir la dependencia del gas natural e impulsar la economía circular mediante la transformación de residuos en combustible. La iniciativa permitirá reducir un 6,5 % el consumo de gas natural y ahorrar 300 millones de euros al año. La idea es que el 40 % de las plantas sean públicas y el 60 % privadas. El proyecto aspira a captar 300 millones de euros de los fondos europeos. Además, la Generalitat aportará 150 millones de euros y las empresas privadas 50 millones. El sector ha acogido con optimismo el plan. En Europa hay cerca de 18.000 plantas de biogás, pero en España solo hay 200.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado la Ruta Valenciana del Biogás con el objetivo de crear un nuevo sector industrial que generará 6.000 empleos verdes. Además, permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la soberanía energética en una coyuntura marcada por máximos históricos en el precio de la energía.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la necesidad de acelerar la creación de este nuevo sector industrial, que tiene claros beneficios medioambientales y económicos, en un contexto como el actual de guerra energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Los diferentes puntos de la Ruta, con la que se pretende impulsar el empleo verde, han sido explicados en un acto en el que ha participado la consellera Mireia Mollà, junto con la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, los directores generales de Cambio Climático y Transición Ecológica, Celsa Monrós y Pedro Fresco, respectivamente, y personal técnico de la Conselleria.

La iniciativa combina la vertiente ambiental -que permitirá una reducción del 3% de las emisiones globales de la Comunitat Valenciana y la valorización de los residuos sólidos urbanos, de las depuradoras, de la ganadería y la industria agroalimentaria- con los beneficios socioeconómicos que supone crear una industria sostenible que creará 6.000 empleos nuevos y reducirá las compras de gas natural a países terceros por un importe superior a los 300 millones de euros.

“Tenemos la oportunidad, el potencial y la voluntad política de acelerar la producción de biogás para convertirnos en un territorio estratégico, multiplicando por diez la actual producción y sustituyendo por gas renovable el consumo energético del 65% de los hogares o el de 4 veces la industria textil valenciana”, ha subrayado Mollà.

Impacto medioambiental

La titular de Transición Ecológica ha valorado el impacto medioambiental positivo de la propuesta, al tiempo que ha reconocido la necesidad de abordar una transición energética que recorte la factura en una coyuntura de precios disparados: “No solo aspiramos a reducir el recibo, sino que ya podemos cuantificar un ahorro directo de 34 millones de euros en derechos de emisiones, de los que el biogás está exento”.

Para implementar la Ruta Valenciana del Biogás, el departamento que dirige Mireia Mollà ha solicitado 300 millones de euros de fondos Next GenerationEU, que se sumarán a los 150 que aportará la Generalitat y a otros 50 procedentes del sector privado.

En total, se pretende generar una inversión global de 500 millones de euros que permitirá construir un centenar de plantas de producción, entre públicas y privadas, y maximizar las posibilidades de una tecnología madura pero poco utilizada a nivel estatal.

La Ruta Valenciana del Biogás cuenta con el aval de los estudios realizados sobre el potencial de la valorización de los residuos de las depuradoras, las deyecciones del sector ganadero, los restos herbáceos, los desechos de la industria agroalimentaria y los residuos orgánicos disponibles en la web de la Conselleria-