Los líderes del G7, tras la reunión de ministros de Exteriores en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, han reafirmado este jueves su compromiso para finalizar los preparativos de cara a imponer un precio máximo al petróleo procedente de Rusia.

"La medida está diseñada específicamente para reducir la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión y limitar el impacto de la guerra de Rusia en los precios mundiales de la energía, en particular para los países de bajos y medianos ingresos", han explicado en un comunicado conjunto.

En este sentido, han reiterado que una "implementación exitosa" de la medida podría ayudar a reducir los precios de los alimentos y han subrayado que el objetivo final es establecer "una coalición amplia para maximizar la eficacia" del proceso.

Los líderes del G7 también han instado en su comunicado conjunto a todos los países que aún buscan importar petróleo y productos derivados del petróleo rusos a comprometerse a hacerlo solo a precios iguales o inferiores al precio máximo.

Con respecto a la seguridad nuclear, han expresado su preocupación por la planta nuclear del sur de Ucrania, al tiempo que han recordado a Moscú que debe retirar sus tropas y armamento de la central de Zaporiyia. Asimismo, han expresado su apoyo a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Finalmente, el G7 se ha mostrado en contra de los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón entre el 23 y 27 de septiembre, una decisión que ha respaldado el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cualquier referéndum celebrado en condiciones de presencia militar rusa, intimidación y deportación forzada no puede ser libre ni justo. Cualquier anexión de territorio ucraniano sería una grave violación de la soberanía de Ucrania y de la Carta de la ONU", han indicado, agregando un llamamiento a todos los estados para "condenar inequívocamente" cualquier referéndum y no reconocer los resultados.

"El G7 también buscará más sanciones específicas y está comprometido con una presión económica y política sostenida sobre Rusia. Deploraron (los líderes) las medidas de escalada deliberada, incluida la movilización parcial de los reservistas y la retórica nuclear irresponsable", ha zanjado.