El Congreso convalidó ayer el real decreto ley 13/2022 por el que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia y autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

El nuevo sistema, pactado entre el Gobierno y los agentes sociales, persigue que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales y entrará en vigor a partir de enero de 2023, de forma gradual.

La convalidación del decreto ha salido adelante con 260 votos a favor (entre los que se han sumado los del PP), 64 en contra (entre ellos, los de Vox y Ciudadanos) y 25 abstenciones.

El texto se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia y durante este procedimiento podrá incorporar enmiendas de los grupos parlamentarios.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) implantará un sistema de cotización “más justo, flexible y equitativo”.

La reforma supone la puesta en marcha de un sistema de cotización transitorio para 2023, 2024 y 2025 conforme a 15 tramos de rendimientos netos y con cuotas a la Seguridad Social que irán disminuyendo para los tramos inferiores al salario mínimo (SMI), que se mantendrán para los tramos intermedios y que aumentarán para los superiores a 1.700 euros mensuales.

Por su parte, El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, agradeció ese respaldo de 260 diputados al Real Decreto-Ley que establece un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia y que fue “fruto del diálogo social”. “Es bueno que haya tenido el respaldo mayoritario de la Cámara, que ahora ha decidido tramitarlo como proyecto de Ley”, valoró ayer Amor, en un comunicado difundido por ATA.

El presidente de ATA aprovechó también para lanzar “un mensaje de tranquilad y confianza a los autónomos” y puntualizó que seis de cada diez autónomos pagará menos en los próximos tres años con el nuevo sistema. Por su parte, entre un 18% y un 20% va a pagar igual y cerca de un 20% va a pagar un poco más. “Es un sistema que mejora las prestaciones de los autónomos, un sistema en el que el autónomo que tengan un rendimiento neto por debajo de los 20.400€ va a pagar menos o en todo caso va a pagar lo mismo que ahora”, añadió.