El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este miércoles que si bien el Gobierno no puede fijar precios en una economía de mercado, “sí puede haber una actitud responsable” por parte de los operadores privados para evitar el encarecimiento de los productos de los sectores de su cartera.

Durante una entrevista en la emisora Onda Cero, Planas ha puesto como ejemplo la medida que ha tomado una cadena de supermercados francesa –cuyo nombre no ha mencionado– que se ha comprometido a no subir el precio de 100 productos durante 100 días.

“En una economía de mercado el Gobierno no puede fijar precios, va contra la ley y no tendría ningún sentido desde el punto de vista del funcionamiento de la economía, pero sí puede haber una actitud responsable por parte de todos para intentar apoyar a la inmensa clase media y clase trabajadora que está viviendo con dificultad este momento”, ha expresado el ministro.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en julio un 13,5 % respecto al mismo mes de 2021 –la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994– y fue una de las categorías que mas contribuyó a que la inflación general se haya situado en el 10,8 %.

Planas se ha referido también al alza de los costes de producción que asumen los productores y ha dicho que la ley de la cadena que se aprobó para tratar que estos operadores reciban un precio igual o superior al coste de producción asumido “está obteniendo resultados”, pero que aún hay que hacer más.

Se ha referido a uno de los sectores a los que en la actualidad no le salen las cuentas, como es el de la leche de vaca, donde los ganaderos están sacrificando animales porque obtienen más rendimiento vendiendo la carne, y ha indicado que es un fenómeno que “responde a una necesidad de liquidez”.