El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá a subir hoy con un repunte del 19,4% con respecto al martes, para situarse en los 436,25 euros por megavatio hora (MWh), registrando así un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio de la luz abonado por los beneficiarios de la excepción ibérica registrará este miércoles un nuevo nivel máximo, el segundo consecutivo tras los 365,33 euros/MWh del martes, desde que entró en vigor a mediados de junio el mecanismo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado pool– se ha situado para este miércoles en 186,95 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 236,79 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 140,07 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del pool se suma la compensación de 249,3 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.