Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez pensionistas gallegos cobra menos de los mil euros del salario mínimo

Solo tres autonomías tienen una tasa superior

Mayores, en una residencia de Vigo. ALBA VILLAR

De los cerca de 680.000 pensionistas que tiene Galicia, unos 430.000 cobran una cuantía inferior al salario mínimo interprofesional. En otras palabras: más de seis de cada diez de ellos percibe menos de 1.000 euros al mes. La gallega es la cuarta autonomía española donde este porcentaje es más alto. Solo la superan Andalucía (con un 63,42%), Castilla-La Mancha (63,81%) y Extremadura (72,22%). Así se desprende del informe sobre pensionistas publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con datos del pasado julio.

Las cifras muestran, asimismo, que más de un cuarto de la población de la comunidad está conformado por pensionistas. Eso sí, este concepto no equivale al de jubilados, pues también incluye a personas que cobran otros tipos de pensiones, como viudedad o incapacidad permanente. El ratio de pensionistas, eso sí, está creciendo constantemente. En julio aumentó un 0,1% en un mes un 0,2% con respecto al mismo mes del año pasado, un 5,5% frente a hace una década y un 10,2% con respecto a hace 15 años.

Por provincias, es Ourense la que tiene el mayor porcentaje de pensionistas cuya prestación no llega a los 1.000 euros (un 71,7%), seguida de Lugo (un 69,4%), A Coruña (un 60,4%) y Pontevedra (un 59,6%). Todas las provincias se quedan, eso sí, muy lejos de la media estatal, ya que en el conjunto de España, el porcentaje de personas que cobran una pensión de una cuantía inferior al salario mínimo interprofesional es de un 52,7%.

Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de percibir una pensión inferior a los 1.000 euros. En concreto, el 73,6% de las mujeres pensionistas gallegas cobran menos de esa cantidad, un ratio que desciende al 52,1% en el caso de los hombres.

Compartir el artículo

stats