Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edición 2022 de morosos: casi 200 gallegos adeudan cerca de 300 millones a Hacienda

Gallega de Pesca Sostenible, del clan pirata de Vidal Armadores, emerge con 13,2 millones pendientes de pago | La liquidada Vulcano debe 1,7 millones | Repiten los “habituales”

Manuel Fernández de Sousa, en 2013, entrando en la Audiencia Nacional para prestar declaración sobre su sociedad ICS Holdings Concha Rubio Bastida (Efe)

La mayoría de integrantes en la lista de grandes morosos con Hacienda son recurrentes. Y, algunos, habituales también en publicaciones de la crónica rosa, con un nivel de vida –al menos aparente– que, muchas veces, nada hace apreciar que andan en problemas con el Fisco. Como el comisionista Luis Medina, el exministro Rodrigo Rato, el exbanquero Mario Conde o el dueño de Desguaces La Torre el chatarrero. Una pequeña muestra de nombres conocidos de un documento de 134 páginas difundido ayer por la Agencia Tributaria, con 7.037 empresas y personas físicas que tienen más de 17.700 millones de euros pendientes de pago. En Galicia, según pudo analizar FARO, la retahíla de morosos ronda los 200 individuos y sociedades, con un saldo en favor del Fisco próximo a los 300 millones de euros. A la cabeza, con más de 38 millones de euros, repite la mercantil Mavieira, una constructora que nació de los restos del conocido Grupo Mahía y que no ha rebajado este importe con respecto al último listado. Biocarburantes de Galicia aguanta en el segundo puesto, con 15,68 millones, también sin haber adelgazado su deuda.

Consulta la lista de los morosos gallegos:

En el año 2016, el Gobierno cerró la denominada Operación Sparrow, de pesca ilegal en aguas de la Antártida, con una multa de casi 18 millones de euros. Una de las empresas del entramado era Gallega de Pesca Sostenible, vinculada, como las demás señaladas, al clan pirata de Vidal Armadores. Figura en el tercer puesto de este ranking con 13,21 millones de euros pendientes de pago. En una macrooperación policial, fueron detenidos Antonio Vidal Suárez –conocido como Tucho el Coyo–, sus tres hijos (Manuel Antonio, Ángel y Belén), Francisco Rama Gago y Joaquín Manuel Pérez Mariño. El que fue el mayor concesionario de motos de Vigo durante un cuarto de siglo, Mopavi, continúa con los 13,1 millones que le atribuía Hacienda hace medio año. Le sigue Armaduras Metálicas Lambda, con 11,5 millones de euros. SA de Desarrollo y Control, sociedad de cabecera de Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, no acortó ni un euro (9,6 millones de euros). La promotora inmobiliaria se mantiene en 8 millones; mientras el exbanquero Mario Conde tampoco disminuyó la deuda respecto al pasado diciembre, con 7,8 millones.

  • Paz Vega

    La actriz española es una de las artistas con un importe pendiente más elevado, que supera los 3 millones de euros.

La lista sigue repleta de clásicos ya de la morosidad con la Agencia Tributaria, incluso desde la primera edición en diciembre de 2015. Es el caso de Clesa (6,6 millones), Gallega de Molienda de Clinker (9 millones), Freiremar (5,6 millones), Carburantes del Noroeste (3,46 millones) o Costaverde Proyectos Inmobiliarios (5,7 millones). Figuran personas físicas como Luis Carlos Fernández de Sousa, uno de los hermanos del expresidente de Pescanova, la sociedad Luis Escurís Batalla o Producciones Artísticas Lito, del malogrado y fallecido empresario de orquestas. El proceso de liquidación de Martinsa-Fadesa, con enajenación de activos, ha permitido asestar una tijera contundente a su deuda con Hacienda, pasando de más de 25 millones de euros a 5,7. Bricoking, Luis Escurís Batalla, Autos Lobelle, Pilotes Posada o Bernardo Alfageme son otros de los que figuran en el documento.

Compartir el artículo

stats