Si todo va bien, Zendal estrenará su nueva fábrica de vacunas en la localidad portuguesa de Paredes de Coura a finales de este mismo año. La inversión ejecutada asciende a 22 millones de euros, según destacaba la propia biotecnológica a propósito de la reciente visita del embajador luso en España, João Mira-Gomes, a su cuartel general en O Porriño.

Se trata de un edificio con zona de producción, áreas técnicas, almacén, oficinas y una depuradora, que seguirán, como muestra la recreación incluida en el proyecto entregado a las autoridades portuguesas, el mismo estilo e imagen que tiene la sede central en Galicia.

Esta es la primera de las cuatro factorías previstas en el proyecto de Zendal en al otro lado del Miño, como adelantó FARO el pasado mes de abril. Hasta 2026 se contempla el desarrollo de otra planta de vacunas humanas, una de animales y una cuarta de inyectables. La capacidad máxima del complejo industrial, “de suma importancia para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el área de biotecnología”, superará las 384 millones de unidades y la plantilla rondará los 140 trabajadores.