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Ritz borra su huella en Vigo

La sociedad dueña del “Evrima” se va a Madrid y salvo Barreras, en liquidación, Prothero ya no tiene firmas vinculadas a la ciudad

Trabajadores de Barreras protestaron la semana pasada con pancartas contra Ritz. | MARTA G. BREA

La semana pasada parte de la plantilla de Hijos de J. Barreras salió a la calle situada frente al astillero con pancartas para protestar por el inminente despido de un centenar de trabajadores tras la adjudicación de las instalaciones al grupo Astilleros Armón. Entre ellos portaban algunos de los carteles oficiales que estaban en el astillero sobre los todavía dueños de la firma en liquidación, Ritz-Carlton. Eran imágenes con el logo de la división impulsada por Douglas Prothero, The Ritz-Carlton Yacht Collection, y sobre todo del Evrima, el crucero de ultralujo con el que el naval olívico se estrenaría en el nicho que se fue a medio finalizar a Santander con la promesa de volver y que ahora poco más que languidece inacabado y tras múltiples retrasos de su viaje inaugural. Sin embargo, ahora tanto Ritz como el Evrima están más lejos que nunca. La firma que figura como dueña de la embarcación, Cruise Yacht 1, acaba de cambiar su domicilio social de Vigo a Madrid, por lo que Ritz, salvo la propia Barreras, ya no tiene firmas vinculadas a la ciudad.

Cruise Yacht 1 era la sociedad creada por Prothero que ejercía como propietaria del buque y cuya dirección era la misma que la del astillero vigués donde se fabricaba. El movimiento ahora deja la firma en el Paseo de la Castellana número 53, en Madrid, precisamente donde se sitúa una empresa especializada en servicios jurídicos para inversores internacionales.

La nueva propietaria del crucero es Naviera Yacht, con sede en Canarias

Según pudo saber este periódico, la propiedad del barco es ahora Naviera Yacht, con el propio Prothero como administrador único y domiciliada en Santa Cruz De Tenerife, en Canarias. Es la sociedad que antes era una AIE (agrupación de interés económico) para el tax lease que acompañó al contrato para su construcción.

Los otros dos barcos que se habían prometido para Vigo, hermanos de este primero, finalmente se construirán en la atarazana Chantiers de l’Atlantique, como había avanzado FARO y como se confirmó el pasado marzo. Al igual que firmó en Barreras en 2017, Prothero volvió a contar con el respaldo del fondo Oaktree Capital Management, a través de una estructura societaria con ramificaciones en Malta, Luxemburgo, Singapur o Islas Caimán. La huella dejada por el proyecto de Prothero se diluye en Vigo y va por el camino de desaparecer. Eso sí, a la espera de los procesos judiciales por la gestión del crucero, tanto cualquiera derivado de eventuales demandas contra HJB como el de Liam Campbell, el exdirector del astillero que acusa a Prothero de desviar fondos de Barreras para el Evrima.

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