Los tiempos han cambiado y los mecanismos de trueque han cambiado por completo. Gracias a las nuevas tecnologías, el dinero electrónico es una de las herramientas que está ganado terreno en este tipo de actividad. Las criptomonedas son los nuevos medios de pago pero ahora están viviendo sus horas más bajas.

Las inversiones con criptomonedas han sufrido un gran golpe. En los últimos meses han visto reducido su valor de una forma considerable. En concreto ha bajado de casi 68.000 dólares (unos 65.000 euros) a menos de 29.000 (cerca de 28.000 euros) en apenas seis meses.

El bitcoin se ha dejado casi el 58% de su valor en medio año. Y el desplome ha sido especialmente pronunciado desde el pasado día 4, fecha desde la cual este criptoactivo se ha depreciado más de un 28%, según cifras de la plataforma especializada Coinmarketcap. Una caída que ha estado influenciada sobre todo por el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la alta inflación que sacude a ese país.

Si eres de los que todavía no tienes muy claro como funciona este nuevo modelo de negocio, aquí te dejamos una guía para que puedas entender este nuevo método de trueque.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una moneda digital/virtual descentralizada que está representada por una cadena de código, no duplicable, que se transfiere entre los usuarios. A diferencia de las monedas tradicionales, solo existe en Internet, y su generación y almacenamiento es puramente digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Existen dos formas para obtenerlas: mediante la compra de una criptomoneda o admitiendo la criptomoneda como medio de cobro a nivel profesional o particular. Pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y cobrador las admitan. Esta premisa es fundamental, ya que si nadie las aceptase como medio de intercambio, no tendrían ningún valor 

¿Cuáles son las criptomonedas más conocidas?

Entre las criptomonedas más importantes encontramos:

Bitcoin

Fue la precursora en 2009 y representa el 40 % del valor de mercado. Tiene la mayor capitalización y es la divisa digital que reina en la mayoría de operaciones, además de ser la utilizada para operaciones institucionales.

Ethereum

Llegó en 2015 desde entonces ha ido para arriba, especialmente gracias a ser la moneda en la que se basan los contratos inteligentes y los tokens no fungibles (NFT).

Tether

Pertenece a un subgrupo de criptomonedas llamado stablecoin , puesto que mantiene un valor fijo asociado al dólar estadounidense y está respaldado por dinero en metálico o activos financieros. Su valor de capitalización supera actualmente los 83 000 millones de dólares.