Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partenon vestirá a la Guardia Urbana de Barcelona tras un pedido de 5,1 millones

La firma de Redondela suministrará más de 30 prendas distintas para 3.000 agentes

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en una imagen de archivo. Quique García

La redondelana Sagres SL, firma con más de sesenta años de historia que está detrás de la marca Partenon, se hizo con un importante pedido en las últimas semanas. El Ajuntament de Barcelona hizo oficial el pasado 28 de marzo la adjudicación del suministro de las distintas partes que forman la indumentaria de los agentes de la Guardia Urbana de la ciudad. En total, más de 30 prendas distintas para los aproximadamente 3.000 efectivos que forma el cuerpo por un montante total de 5,1 millones de euros (IVA incluido).

La empresa, situada en el corazón de la Vila dos Viadutos, es líder en cuanto al diseño y confección de vestuario técnico para cuerpos y fuerzas de seguridad. Su nombre es habitual en la página de contratación pública del Estado, habitualmente vinculada a contratos más pequeños para vestir, por ejemplo, a las policías locales de las diferentes ciudades españolas. Así, por ejemplo, en esta semana se adjudicó por 7.400 euros la licitación de la Policía Local del Ayuntamiento de Pinos Puente, en Granada, o uno de los lotes lanzados por el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva, por 27.000 euros.

Ejemplo de una de las prendas que requiere la Guardia Urbana. Guardia Urbana de Barcelona

El de la Guardia Urbana, sin embargo, es de los mayores logrados en estos últimos meses. El plazo para presentar las ofertas finalizó antes de febrero y el Ajuntament decidió la adjudicación ya a finales de marzo. El objeto del contrato es el “suministro y la gestión de la uniformidad básica operativa” que llevarán los agentes y, en este caso, se decidió no dividir en lotes el pedido pese a tratarse de “más de 30 tipos de artículos diferentes”. El motivo, alegan en el pliego, es facilitar con una sola firma la “gestión de un stock anual superior a 40.000 unidades y varios puntos de entrega” distintos, ya que el cuerpo no dispone de personal ni almacenes para la “logística de la gestión y distribución” de las prendas.

Sagres SL resultó vencedora con la oferta de 4,2 millones de euros (sin IVA), por lo que entre los años 2022, 2023 y 2024 suministrará chaquetas, polos, pantalones, gorras, chalecos, camisas y otras prendas para los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. A mayores, y según refleja el informe de necesidad e idoneidad emitido por el Ajuntament, el contrato se podría prorrogar por otros dos años, con lo que también aumentaría el valor del contrato para los cinco años en total hasta los 9,3 millones de euros (sin IVA).

Una líder en su sector camino de los 65 años

Partenon fue fundada por Adriano Marques de Magallanes en 1958, por lo que el próximo año celebrará su 65 aniversario. Ahora en manos de su hijo Alejandro Marques de Magallanes, la empresa cuenta con unas oficinas centrales en Redondela y una factoría en el polígono textil de Valladares (Texvigo). Además, en los últimos años Sagres es la firma que está detrás de Magallanes Renovables, una empresa que busca ser líder y pionera en la generación de energía a través de la fuerza de las corrientes marinas.

Para ello, han desarrollado un prototipo a escala real de una plataforma flotante, la Atir, una especie de molino invertido que se encuentra generando electricidad en el norte de Escocia. En la actualidad, Magallanes está inmersa en el desarrollo de su siguiente plataforma y se encuentra en plena puja para iniciar su primer parque a escala comercial, que presumiblemente se ubicará en Gales.

Compartir el artículo

stats